Alén en Paka Paka

El IUPA coproducirá la serie animada «Alén de la Patagonia» con la señal pública Paka Paka que será emitida en su pantalla en 2023.

Durante el año 2021 el equipo de animación de Alén de la Patagonia trabajó en el desarrollo de guiones, arte visual, sonoro, voces, animación de micros y particularmente carpetas y estrategias de comunicación para poder recorrer festivales y mercados internacionales. Para la producción de guiones se sumó Mariano Rojo guionista reconocido a nivel internacional quien también actualmente es docente del Departamento de Artes Audiovisuales de IUPA. El proyecto además cuenta desde el inicio con la supervisión,  como miembro del equipo de trabajo de IUPA Toons, de Mariana Loterszpil  quien también es Content Manager de Discovery Kids y directora ejecutiva de Latinlab.org.

El proyecto animado se suma este año al programa de prácticas profesionales lanzado por el Centro de Producción, Formación y Desarrollo para 6 estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Animación.

Alén (“claridad” en lengua mapuche) es una niña de 10 años, curiosa, alegre y con su perro Ayún, visita todos los veranos a su abuela; junto a Beto, su amigo, viven allí divertidas situaciones explorando la naturaleza del lugar, conociendo su gente, mitos y leyendas. 

El tono y el espíritu de la serie guardan mucha conexión con la mirada que Paka Paka establece sobre las infancias.

El proyecto está atravesado por la temática ecológica, la conservación y los nuevos saberes; además, profundiza en los diferentes tipos de vínculos que mantiene el personaje en su entorno.  “Alén de la Patagonia” tiene como objetivo entretener y educar a los niños y niñas, jóvenes y adultos, con acento regional, pero con carácter universal. 

El proyecto de animación desarrollado íntegramente por IUPA Toons ya cosecha algunos reconocimientos, fue premiado en Ventana Sur en el 2020, con el premio a desarrollo Platino Industria en Animation! en Ventana Sur 2020 en el marco de Animation! evento organizado en conjunto por INCAA y Marché du Film/Festival de Cannes donde fue finalista de Pitching Sessions 2020.

«Alén de la Patagonia» es la primera serie de animación que se produce desde IUPA en coproducción con una de las señales de contenidos infantiles más importante de Latinoamérica como es Paka Paka, lo cual contribuye a su proyección internacional y se proyecta como puntapié inicial para consolidar un Polo de Animación en la Patagonia Norte.