Ampliar la mirada sobre los hacedores del teatro

y-accion-2016

Grupo ¡Y…Acción!

Galponeando es mi segunda familia. Desde 2012 concurro a este evento que propicia, (como su nombre lo indica) el encuentro entre una multitud de jóvenes y adolescentes de distintos puntos de la región, con visitas de otras provincias e incluso países, que compartimos una misma pasión: el arte, el teatro, en este caso, y la lucha por los espacios de encuentro libres de competencias.

Este encuentro prevé que cada grupo seleccionado pueda llevar su obra (acabada o en proceso), mostrarla y al día siguiente poder recibir el desmontaje. Los últimos días del encuentro, se realizan los distintos talleres de formación artística en los que cada grupo se disipa y sus integrantes se reúnen con otros integrantes de los distintos grupos, propiciando otros vínculos.

El encuentro se da en la ciudad de Luis Beltrán (provincia de Rio Negro) en el teatro El Galpón desde hace 12 años. Son 5 días de convivencia, de euforia, de canto, de teatro, de risa, de emociones a flor de piel, y de mucho crecimiento tanto artístico como personal.

Como conté anteriormente, en 2012 y 2013 fui como actor con el grupo de Roca, coordinado por la actriz Laura Raiteri y el grupo Granujas; en 2014 quise volver como ángel (colaborador) ya que mi grupo se había disuelto por viajes de estudio de los integrantes.

En 2015 fui con mi primer elenco llamado ¡y… Acción! como coordinador. Este elenco se armó gracias al taller que doy en el CEM N° 5 de Cipolletti. Ese año presentamos la obra Il Cubo Mágico, inspirada en los años 80.

Este año tuvimos la posibilidad de volver, con nuevos integrantes, presentando la obra Y a lo lejos, la voz del Bandoneón, obra inspirada en letras de tango y películas de Niní Marshal, con fragmentos de obras como Barranca Debajo, de Florencio Sánchez, y Soledad es tu nombre de Samuel Eichelbaum.

Entre los integrantes que se sumaron al elenco este año, tuve el agrado de contar con cinco estudiantes de la carrera de teatro del IUPA Agustín Elisandro (1°año), Bárbara Vila Robles(1°año), Clara Vidal(1°año), Fernando Ocuart (1°año) y Sofía Solís (3°año) , ha realizado asistencia en dirección de Y a lo lejos, la voz del Bandoneón).

Recibiendo el Galponito.

Importancia de participar, como estudiante, en este evento

Ver los procesos de cada grupo, poder conocer sus realidades tanto artísticas como sociales, los lugares donde llevan a cabo la tarea artística y participar de los desmontajes oyendo y dando las devoluciones a cada grupo es un gran crecimiento tanto humano como crítico.

Contamos año a año con el inmenso aporte del pedagogo Jorge Hollovatuck, que además de dar las devoluciones con gran responsabilidad de promover y alentar a los equipos, dicta los talleres para coordinadores, ayudando a ampliar la mirada como hacedores de teatro, recalcando que “nadie tiene la verdad del teatro, que entre todos vamos construyendo nuestro universo”.

Así mismo, al ser un espacio de convivencia, los momentos de crecimientos también están relegados a compartir charlas con los chicos, con los mayores, con los talleristas, tanto en desayunos, almuerzos, cenas, mates por la tarde, o en las caminatas desde la plaza central hasta el teatro.

Consejos para jóvenes artistas escénicos y estudiantes

Aliento a todos los jóvenes que tengan ese genuino fuego adentro suyo, que no lo dejen ahí dentro, que comiencen a encender y multiplicar ese fuego con otros. Que aprovechen a conocer estos espacios maravillosos que hay en nuestro país, alejados de las competencias, de lo premiado, de lo bueno y lo malo.

Aliento a que se sigan multiplicando estos espacios, que cada ciudad, cada pueblo pueda generar esos encuentros que son de gran crecimiento entre jóvenes y adultos. A demostrar (como dice Laura Vinaya, actual coordinadora del encuentro Galponeando) “que los jóvenes no son aquellos desinteresados, que nada los atrae”, o que sólo pasan sus horas en la computadora, o la tv, o en la calle. Sino que hay deseos, anhelos, sueños, objetivos. Y que como adultos debemos acompañarlxs en cada paso. Así tendremos una sociedad más comprometida, más unida, más responsable.

Martín Sepúlveda. Estudiante del 4to año del profesorado de Teatro. Actor y director del grupo ¡y…acción!

Para conocer más

Nota sobre Galponeando en Canal 10