Balance del Ciclo “Conocimiento, arte y territorio”

El sábado 19 de noviembre concluye el Ciclo “Conocimiento, arte y territorio”, un proyecto de la Escuela de Arte Popular y la Secretaría de Investigación y Posgrado. El Ciclo, que consistió en un encuentro mensual durante el año lectivo 2022, finaliza con una toma de testimonios a maestros y referentes de la
Escuela de Arte Popular, en lo que hará parte de un proyecto audiovisual para exponer, segmentar y repertorizar ritmos y fenómenos considerados populares y característicos del territorio rionegrino.

Con una sintética agenda diseñada para crear conciencia sobre mecanismos de modelización del conocimiento y, además, sensibilizar sobre prácticas de escritura que formalizan distintos tipos de pensamiento, este Ciclo ha sido la primera edición de un esfuerzo tendiente a ensamblar el conocimiento experto identificado en la Universidad y su expresión en el medio cultural. De hecho, cada sábado se tocó un componente distinto, con miras a exhibir, pero también a develar, la complejidad de operatorias que la Educación Superior suele dar por sentadas.

Adicionalmente, el Ciclo contó con visitas de docentes-investigadores de las carreras de Folclore, quienes compartieron sus experiencias en verdaderos intercambios del saber:

 la Prof. Cintia Lemarchand habló sobre “El baile campero rionegrino: prácticas, saberes y experiencias de investigación”;

 el Prof. Maximiliano Castillo, sobre “El origen del malambo de estilo rionegrino”;

 la Prof. Alejandra Ramírez, sobre “Las perspectivas de género e intercultural en la didáctica de la danza folclórica, dentro del espacio curricular del Profesorado de Danzas Folklóricas del IUPA”.

Con el apoyo del Centro de Producción de nuestra institución, hacia el cierre del Ciclo se prevé una toma de testimonios a referentes de la Escuela de Arte Popular, con los que se confeccionará una serie de cápsulas que tendrán una función informativa y didáctica. Se busca generar conciencia sobre la
relevancia del conocimiento de naturaleza oral y popular, los factores de caducidad, fugacidad e inestabilidad de estos saberes, y la necesidad de clasificar este conocimiento para su permanencia.

En este sentido, es importante que los testimonios provengan tanto de los maestros populares que han participado en el Ciclo como de docentes- investigadores del IUPA en vías de consolidación. En el primer caso, porque el “protagonismo” ha sido de ellos a través del 2022; en el segundo caso, porque
nuestros formadores son el reflejo académico en el proceso que implica la incorporación del “oficio” en la Universidad.

Asimismo, en una muestra de la congenialidad entre la Universidad y las necesidades del medio, las cápsulas serán subtituladas para hipoacúsicos y al inglés, tareas que serán encargadas a estudiantes avanzados de la Facultad de Lenguas de la Universidad del Comahue.

El trabajo de campo de estos estudiantes, quienes mediante un convenio específico realizarán sus prácticas profesionalizantes en el IUPA, comenzará con la toma de testimonios de maestros y referentes. El subtitulado implica la desafiante labor de condensar información sobre la pantalla, por un lado, y de expandirla, por el otro, en las ocurrencias lingüísticas únicas que integran el lenguaje especializado del arte popular rionegrino.