Becas, concursos y otras convocatorias externas para julio 2022

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes.

Por consultas, podés escribir a sinergias@iupa.edu.ar

Puntos de Cultura

Puntos de Cultura es la convocatoria del Ministerio de Cultura de Nación que tiene como objetivo impulsar y fortalecer proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.

Puntos de Cultura tiene una perspectiva de cultura inclusiva, libre de violencias, englobando 12 líneas de trabajo: Economía social y cooperativismo, Diversidad sexual y de género, Igualdad de género, Niñeces y adolescencias, Juventudes, Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, Colectivos artísticos comunitarios, Proyectos artísticos, Derechos Culturales, identidad y memoria, Soberanía alimentaria y ambiental y Cultura del cuidado y promoción de la salud.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica (asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos).

Cierra el 8 de julio de 2022.

Hay varias categorías para postularse, y toda la información está disponible en https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11863

CREACIÓN ARTÍSTICA

Fondo Nacional de las Artes – Becas a la Creación

El Fondo Nacional de las Artes abrió su convocatoria 2022 a las Becas a la Creación.

Se pueden presentar proyectos artísticos individuales o grupales, en las siguientes disciplinas: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio.

Las 3 líneas para postular tu trabajo son las siguientes:

-Compra de materiales e insumos.

-Desarrollo de proyectos.

-Finalización de obras.

Es una excelente oportunidad para presentar tu proyecto de creación artística.

Cierra: 14 de julio

Toda la info: fnartes.gob.ar/becas/becas-creacion-2022

ARTE CONTEMPORÁNEO

Diálogos entre arte y naturaleza

Está abierta la convocatoria “¿Qué otras historias podemos contar?” llevada adelante por el espacio independiente Almacén de Arte.

La convocatoria propone un diálogo e investigación colectiva entre arte y naturaleza para visibilizar así el trabajo de artistas que aborden la naturaleza como un recurso en sus obras.

Se pueden presentar obras en cualquier formato. Los ejes de trabajo que propone la convocatoria son los siguientes:

1 – Obras que cuenten en su materialidad con recursos extraídos de la naturaleza.

2 – Obras que cuenten con la naturaleza como recurso y sean de carácter efímeras.

3 – Obras producidas, instaladas y/o en diálogo con un territorio específico.

4 – Obras comunitarias y/o colectivas, siempre que la naturaleza este presente como recurso material y el mismo sea determinante para la propuesta.

Se seleccionarán las obras que se adapten a los ejes citados y serán visibilizadas a través del sitio web oficial de la organización. De estas obras seleccionadas, se destacarán 10 obras que serán presentadas al finalizar una serie de conversatorios sobre arte y naturaleza.

Fecha de cierre: 10 de julio.

Toda la info y formulario de postulación está en https://www.almacendearte.net/convocatoria

ARTES VISUALES

XV Premio Nacional de Pintura Banco Central

El premio contempla dos categorías: Artistas mayores de 35 años y Artistas menores de 35 años.

Para participar, se debe consignar la siguiente información:

– Datos personales.

– Currículum en formato Word, con síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda los 2.500 caracteres incluidos los espacios.

– Fotografías de 3 obras originales no premiadas en otros concursos y con fecha de realización igual o posterior al año 2019, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte. Se deberá incluir una foto en formato JPG por cada obra propuesta.

Para ser admitidas, las obras deberán tener las siguientes medidas:

– Base (ancho) | mínimo: 70 cm, máximo: 150 cm.

– Altura | mínimo: sin mínimo, máximo: 200 cm.

La convocatoria está abierta hasta el día 15 de julio.

Las bases y el formulario de postulación: http://www.bcra.gov.ar/Institucional/premio-pintura-bcra-PNP.asp