Bullrich recibió al IUPA y destacó su rol regional

20160704_153720(5/7/16) El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, recibió el lunes a autoridades del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en Buenos Aires, junto a otros rectores de la red de universidades provinciales.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, y la secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional, Julieta Rezával, fueron recibidos por el funcionario nacional en Buenos Aires, junto al rector de la Universidad de Entre Ríos, Aníbal Satler; la directora académica de la Universidad de Ezeiza, María Inés Lucca; y el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier.

El ministro hizo hincapié en la virtud y valor diferencial de las universidades provinciales, por su mirada, vinculación directa y aporte al desarrollo en cada provincia y a nivel regional. En el caso del IUPA, se interesó por los avances y gestiones de las sedes que la institución tiene planificadas en las localidades de Viedma y Bariloche.

En este sentido, se abordó en la charla la importancia de las universidades provinciales en el subsistema universitario nacional, ya que cuentan con una oferta pública y gratuita, específica, atractiva, con foco en el desarrollo regional, a la cual pueden acceder los jóvenes de las distintas localidades. Este rol es complementario y confluyente con el de las universidades nacionales.

El ministro hizo hincapié en la virtud y valor diferencial de las universidades provinciales como el IUPA.

El ministro comentó los ejes de la política nacional en relación al subsistema universitario: uno, promover el acceso a la educación superior. Así, Bullrich resaltó su interés en “que haya más estudiantes en la universidad”. Dos, mejorar la calidad educativa, y tres, la vinculación de las universidades con el contexto.

Al respecto, solicitó a las universidades provinciales articular con los distintos niveles educativos, los institutos de formación docente -para fortalecer el trabajo de los docentes en el sistema educativo-, y otras instituciones de la sociedad. En este sentido, el IUPA forma no sólo artistas sino también docentes en las distintas ramas artísticas, y está relacionado plenamente con ese lineamiento.

Asimismo, como universidad provincial, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y trabaja con distintos municipios, para el futuro desarrollo de su oferta en Río Negro.

“Estamos muy conformes con los resultados de este encuentro. El ministro fue muy cordial, muy claro en los objetivos de la gestión nacional y tuvo una gran predisposición para escuchar nuestras inquietudes y propuestas. Una de ellas será trabajar con el ministerio nacional y fortalecer nuestro vínculo con otras instituciones de la sociedad. Esta tarea ya la venimos desarrollando, con distintas actividades que se proyectan hacia la región patagónica”, señaló Blanes.

En la reunión, los rectores plantearon consultas y propuestas y se solicitó apoyo y acompañamiento hacia las universidades provinciales.

Gestiones por los planes de estudio

Previamente al encuentro con Bullrich, los directivos del IUPA fueron recibidos por el jefe de Gabinete del Ministerio de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli.

Luego, tras reunirse con el ministro, la secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional del IUPA, Julieta Rezával, se reunió con el Secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli. “Fue una charla muy productiva y estamos contentos con los avances obtenidos. En ese sentido, recibimos el compromiso del Ministerio en avanzar con las gestiones para la aprobación de los planes de estudio universitarios (licenciaturas, profesorados y tecnicaturas), con el objetivo de ponerlos en marcha en 2017”.