Charla y debate con experta mexicana

DSC_0088 copiaEl pasado miércoles 1 de abril la profesora Beatriz Chemor Ávila, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, visitó el IUPA, dictó una conferencia y se explayó sobre actividades académicas en torno del cine de México.

La experta dictó la conferencia “Los olvidados” de Luis Buñuel, tras la máscara las dos miradas.” Durante el transcurso de la ponencia la docente se refirió a la obra cinematográfica del autor aragonés y su vida en México.

La charla fue organizada por la cátedra de Historia y Análisis de Cine II (Cine Latinoamericano) y el Proyecto de investigación  “La imagen fantástica en la enseñanza artística” ambas de la doctora Stella Maris Poggian.

Tras la conferencia se inició un debate. Docentes y estudiantes de la carrera de Cinematografía y Nuevos Medios del IUPA intercambiaron información con la Magíster.

La docente mexicana destacó la importancia en el marco del cine latinoamericano y la huella que el filme dejó en el tiempo. Estableció vinculaciones con el documental “Las Hurdes” Tierra sin pan, filmada en España en los años 30 por Buñuel  y con la película italiana “Milagro en Milán” dirigida por Vittorio de Sica en 1951.

La profesora Poggian señaló: “Recordemos que la ciudad de México cuenta con una Cineteca y Filmoteca de gran acervo cultural. Varios guiones de Buñuel están en los archivos de estos centros de estudios. Además de contar con carreras de cine distribuidas en todo el país, la actividad cinematográfica se ve reflejada en los diversos festivales”.

Chemor Avila, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Comunicación Audiovisual, escribió, entre otros textos, “De Buñuel al Santo, Guanajuato un lugar de Cine” para el décimo festival de cine de  “Expresión en Corto”. Integró el comité editorial de la revista Cabiria de Cuadernos Turolenses de cine. Participó como jurado en tribunales académicos y presentaciones de libros. También ha colaborado con la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, SEPANCINE.

Asimismo, durante el transcurso de la conferencia brindó  información acerca del uso la tecnología en la didáctica, basado en un proyecto de la Universidad de Teruel llamado “Pantallas Sanas”.

Antes de finalizar la visita, la profesora donó para la Biblioteca del IUPA “De Buñuel a Santo”, texto que puede consultarse para seguir revisando la obra del director español.

La cátedra de Historia y Análisis de Cine prevé otras actividades similares en el transcurso del año.