Cerca de 40 artistas populares se capacitaron en Valcheta en el Ciclo «Conocimiento, Arte y Territorio»

El pasado sábado 26 de agosto, la Escuela de Arte Popular del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) llevó a cabo una jornada de capacitación y observación en la
localidad de Valcheta.

Las instalaciones del Centro Cultural ‘El Líbanés’ fueron el lugar de encuentro entre músicos, bailarines populares y académicos, marcando el segundo encuentro para la promoción y estudio del arte popular en la provincia de Río Negro.

En esta segunda entrega del ciclo «Conocimiento Arte y Territorio», alrededor de 40 participantes se congregaron para gestar un ambiente que celebró la diversidad cultural y artística de la región. A lo largo de la jornada se realizaron clases prácticas y observaciones que ofrecieron una plataforma para el intercambio de técnicas, experiencias y perspectivas entre artistas del movimiento y de la música.

El énfasis del evento estuvo en el contraste entre el desempeño de músicos y bailarines populares y académicos. Este contrapunto permitió a los asistentes apreciar las cualidades únicas de ambos estilos y comprender cómo se nutren mutuamente. Las clases magistrales y las observaciones en vivo mostraron una perspectiva de los procesos creativos y las interpretaciones artísticas.

Se pudo observar metodológicamente expresiones culturales y artísticas del folclore rionegrino: las melodías tradicionales se entrelazaron con las interpretaciones académicas, dando
lugar a una fusión de estilos y enfoques. Este cruce generó una dinámica enriquecedora que superó
los límites disciplinarios y aportó un valioso crecimiento a todos los participantes.

En ese marco surgieron definiciones de los alumnos de la Escuela de Arte Popular con respecto a la
inquietud alrededor del concepto percibido del Arte Popular: Raíces Creativas Compartidas; Reflejo
auténtico de lo que sabe la gente; Voces que permiten la identificación y el diálogo; Expresión
Comunitaria compartida por todos.

La importancia de estas salidas al territorio reside en su capacidad de generación, sistematización y difusión del conocimiento del arte popular en la provincia de Río Negro.

Este encuentro en Valcheta fue catalizador y punto de partida para la apreciación y promoción del arte popular. La Escuela de Arte Popular del IUPA muestra en este ciclo, que va por su segunda edición, su compromiso con la preservación y el avance del patrimonio cultural, al tiempo que promueve un espacio de intercambio y aprendizaje que trasciende y fusiona tanto al conocimiento académico como al arte de los rionegrinos.