Charla informativa de investigación para músicos populares

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado junto con la Dirección de la Licenciatura en Música Popular brindarán una charla informativa sobre la investigación en artes, los lineamientos institucionales para el desarrollo de proyectos de investigación, y la convocatoria a Proyectos de Investigación 2018-2019, cuya denominación breve es PI2018-2019.

La charla reviste carácter introductorio, tendrá lugar el viernes 6 de octubre de 19 a 20.30 horas en el Auditorio del IUPA, y se destina especialmente al claustro docente de la Licenciatura en Música Popular.

La reciente apertura de una carrera sin precedentes en la educación superior a nivel nacional, a lo que debe añadirse una sentida ausencia de estudio sistemático y dentro de los cánones académicos de las diversas problemáticas comprendidas en las esferas de la ejecución y la crítica musicales, así como de la instrucción formal en los géneros pop, nos instan a identificar un área de vacancia con promesas de futuro.

El temario de la charla comprenderá:

  • BIENVENIDA

Presentación de la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado

Lineamientos generales para la investigación en el marco de la Secretaría

  • ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Experiencias y relatos del Profesor Gabriel Flores

Horizontes y sugerencias para la investigación en artes pop

  • UNA CARRERA EN MÚSICA POP

Necesidades e intereses de la comunidad docente en música pop

Plan estratégico para la formación de músicos y musicólogos de línea pop

  • CIERRE

Noticias sobre la convocatoria a PI2018-2019

Síntesis evaluativa, contacto con la Secretaría y cómo seguir

El título de esta charla Cónclave 1 Música Pop no es azaroso, sino que reclama, por el contrario, el detenimiento y la reflexión:

  • Un cónclave supone la reunión de “entendidos en la materia”. La citación del claustro docente de música pop a este encuentro, por parte de la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado, implica el desvelamiento del potencial para la constitución de una masa crítica que puede realizar aportes representativos a un área de vacancia disciplinar.
  • Aunque el origen latino del vocablo conclāve remite a “lo que se cierra con llave”, esta reunión es un “acto abierto” a la comunidad docente de la carrera de música popular, destinado al auto-reconocimiento de su pertenencia al mundo académico, y al descubrimiento de las fortalezas que los conducirán a “aparecer” en la escena universitaria local.
  • El encuentro propone el forjamiento de una red, es decir: de un entramado estructuralmente “fuerte”, que contenga a todos los recursos humanos integrando sus conexiones, y que deje – a su vez – “vacíos” o espacios abiertos para que la red funcione en la doble labor de colectar (para sumar) y filtrar (para elegir).
  • Nada grande puede hacerse individualmente. Armar la masa crítica de un área de vacancia en artes pop no es tarea de uno y se sostiene en la convicción y el esfuerzo de todos. Este cónclave comienza su cuenta en “1” con base en la reiteración y la concentración como principales motores del horizonte intelectual que nos orienta.

La participación en la charla no requiere inscripción previa.