Cientos de personas participaron de las Jornadas de la Red de Universidades Provinciales que organizó IUPA

Con la participación de más de 250 de personas y la presencia de importantes figuras académicas argentinas se llevaron a cabo, los pasados 11 y 12 de septiembre, las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la RUP bajo el lema “Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia”, por primera vez en nuestra institución y con IUPA como anfitriones.

La apertura tuvo su momento musical, de la mano de la Sinfónica Universitaria del IUPA, y los discursos de las autoridades, seguidas de la conferencia inicial a cargo de Darío Kusinsky, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, y rector de la Universidad Nacional de General Paz.

En ese marco, además, se realizó una reunión de rectores y rectores de la red, en la que se acordaron varios puntos.

«Es un enorme orgullo para nuestra institución haber sido sede de tan importante evento. La educación artística de nivel superior tiene mucho para aportar a la humanidad y en estas Jornadas quedó claramente demostrado que el arte es el vínculo ideal de los proyectos de extensión e investigación con la sociedad», expresó el rector del IUPA, Armen Grigorian.

El rector resaltó la enorme tarea realizada como anfitriones «desde todas sus áreas y elogiada por nuestros pares por el nivel de organización».

«La educación pública es patrimonio inalterable de nuestro país y nosotros, como universidad pública de artes de la provincia de Río Negro, seguiremos aportando nuestra incansable vocación y creatividad con el fin de ampliar las ofertas académicas y espacios de encuentros interuniversitarios que potencien aún más a la Red de las Universidades Provinciales», se explayó.

En cuanto a las Jornadas de Investigación, iniciaron con una conferencia sobre la InvestiCreación Artística a cargo del Dr. Pablo Parga, docente e investigador de más de 33 años de trayectoria, en directo desde la ciudad de México. Siguió, luego, un conversatorio de la Escuela de Arte Popular con formato diverso y diferente.

Unas 120 personas se inscribieron para las actividades de las II Jornadas de Investigación. Durante el resto del día y el martes siguiente, contamos con tres paneles de investigación a cargo de
importantes figuras, cuyas temáticas resultaron en extremo relevantes para nuestra universidad. El primer panel, titulado “Derechos Humanos, políticas de género y ESI”, contó con la presencia de la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Facundo Boccardi y el Dr. Mario Pecheny, y fue coordinado por la Dra. Marcela Cena, actual Secretaria de Posgrado e Investigación la Universidad Provincial de Córdoba.

El segundo panel, titulado “Gobernanza científico-tecnológica y soberanía del conocimiento”, contó con la Secretaria de Investigación y Posgrado y Coordinadora del área del Área de Lengua, Cultura y Traducción de nuestra institución, la Dra. María Inés Arrizabalaga, la Prof. Victoria Juárez Micó, el Dr. Félix Nieto Quintas y fue coordinado por el Lic. Andrés Ponce de León, decano de la FADECS, de la Universidad Nacional del Comahue.

Finalmente, el tercer panel, titulado “Horizontes y perspectivas de construcción de la ciudadanía
universitaria” contó con la presencia de la Dra. Florencia Páez, Dra. Elizabeth Theiler y el Abog. Bernardo
Weber y fue coordinado por la Secretaria Académica de la Universidad Provincial de Córdoba, la Esp. María Julia Oliva Cúneo.

Por su parte, las II Jornadas de Extensión convocaron alrededor de 200 personas a las jornadas de extensión, entre estudiantes, docentes, egresados y personal universitario. Asimismo, los conversatorios de Extensión tuvieron 120 participantes, un 90% de presencialidad, un 10% de virtualidad.

«Las Jornadas de Extensión en el marco de la Red de Universidades Provinciales fueron un espacio valioso de intercambio y potenciación de ideas, acciones y proyectos de estudiantes, docentes y personal universitario de las distintas universidades provinciales de esta red. 

Para los extensionistas, estos espacios de encuentro, interpelación y presencialidad le dan sentido a nuestro quehacer universitario», señaló Alexandra Paolini, Prosecretaria de Extensión Cultural y de Bienestar Estudiantil.

«Fue un lujo haber compartido con nuestra comunidad a través de paneles de especialistas y artistas de todo el país, como en los talleres y conversatorios que contaron con una gran concurrencia», agregó.

En este marco, además, se dio curso a la propuesta de avanzar en un Proyecto de la Cátedra Libre en Extensión Universitaria, lo que abre un nuevo espacio de capacitación en la temática con docentes especialistas de todo el país, con la posibilidad que todos los estudiantes y docentes de la red puedan cursarla ya que el formato propuesto es virtual.

Algunos números

Se llevaron a cabo 14 mesas temáticas de Investigación que contaron con 56 ponencias a cargo de 70 autores provenientes de las ocho universidades provinciales que integran la RUP y que
abarcaron diversas temáticas de las áreas de las Artes, Humanidades, Ciencias de la Educación y de la
Salud, entre otras, en formato híbrido y presencial.

Por su parte, las II Jornadas de Extensión convocaron a 200 personas inscriptas. Unas 90 realizaron los talleres de Extensión. Además, se aprobaron 40 resúmenes de trabajos.


Para ver el álbum de fotografías completo, hacer clic aquí