Clase abierta: Imagen y Dictadura. Memorias fotográficas

Fotos que cuentan silencios y ausencias. Fotos que atesoran historias e indagan en el pasado haciendo visible aquello negado, oculto o improcesable.

La Cátedra de Fotografía Argentina y Latinoamericana compartirá una clase abierta a la comunidad donde se expondrá una investigación grupal acerca de la representación fotográfica de la Dictadura cívico militar del ´76.

Esta propuesta será el jueves 9 de noviembre, 19 h, en el Auditorio IUPA, con carácter abierto y gratuito. La docente a cargo es Viviana Portnoy.

La fotografía es aquello que puede presentar

aquí y ahora aquello que ya no es.

Roland Barthes (2006)

En el encuentro se analizarán obras y ensayos fotográficos realizados desde el fin de la dictadura en adelante que construyen narrativa de la memoria colectiva en torno a este período histórico tan violento y traumático.

La actividad estará acompañada con canciones la docente y guitarrista de la casa, Salomé Guevara; también participará el músico Guille Pé. Intervenciones con afiches tipográficos del docente del Departamento de Artes Visuales, Marcelo Sewald, en conmemoración a los 30000 desaparecidos.

Al inicio, se compartirá un cuadro de danza titulada Que nos digan, interpretada por estudiantes de Danzas Folklóricas, a cargo de la docente Marianela Aliberti.

Además, se proyectará un breve corto en alusión al tema.