Comienza a funcionar una comisión multirregional de evaluadores

La Secretaría de Investigación y Posgrado trabaja en la consolidación de una comisión multirregional de evaluadores. Se busca congregar un banco de expertos en materias de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, que permita al IUPA desempeñarse como Unidad Evaluadora en distintas instancias.

Con motivo de la convocatoria 2020 para las Becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas” [EVC] del Consejo Interuniversitario Nacional [CIN], la Secretaría reunió un grupo de referentes en artes y campos afines del conocimiento. Estos académicos comportan los requisitos señalados por esa entidad para expresarse mediante dictámenes que convaliden las postulaciones y avalen, así, un orden de mérito por instituciones y, en nuestro caso, para el CPRES SUR.

Para las Instituciones Universitarias Públicas [IUPs] tales requisitos se resumen en la pertenencia al Sistema Científico-Tecnológico Nacional o Internacional en carácter de investigador, lo que en la mayoría de las ocasiones se conjuga con el ejercicio docente, y suponen:

• poseer título de Magíster o Doctor;
  • o bien, revestir en la Categoría III (u otra superior) dentro del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Sistema Nacional de Docentes Universitarios, enmarcado en el Ministerio de Educación.

La comisión multirregional de evaluadores para Investigación y Posgrado se halla compuesta por proporciones variables y ajustables de docentes-investigadores del IUPA y externos a nuestra institución, que aseguren la representación de más de un Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (o CPRES). Los docentes-investigadores convidados han sido:

• Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires),
  • Dra. Betina Ferrante (Universidad Nacional de la Patagonia Austral),
  • Dr. Andrés García Albarido (IUPA),
  • Dra. Ana María Gentile (Universidad Nacional de La Plata),
  • Dra. Ana Inés Leunda (IUPA),
  • Dra. Alejandra Menti (Universidad Nacional de Córdoba / CONICET),
  • Dr. Pablo Molina (Universidad Nacional de Córdoba / IUPA),
  • Dra. Stella Maris Poggian (Universidad Nacional del Comahue / IUPA),
  • Dra. Laura Spoturno (Universidad Nacional de La Plata / CONICET),
  • Mag. Félix Bustos (Universidad Nacional del Comahue / IUPA),
  • Mag. Geraldine Chaia (Universidad Nacional del Comahue),
  • Mag. Cecilia de la Vega (Universidad Nacional de Córdoba / IUPA),
  • Mag. Bettina Pinto Aparicio (Universidad Nacional del Comahue / IUPA),
  • Mag. Gerardo Torres (IUPA).

Se espera que esta comisión actúe en la interrelación de la Casa con IUPs del CPRES SUR y el ámbito nacional, y en actividades académicas “propias”, que involucren la selección y el peritaje validados. En efecto, y por mencionar ejemplos: la siguiente convocatoria a Becas EVC CIN, prevista para agosto próximo; la recepción de propuestas para el dictado de cursos y ciclos de charlas, planeada por las áreas de Posgrado y Formación Continua de esta Secretaría, a partir del segundo cuatrimestre de 2021; y la ponderación de postulaciones a proyectos de investigación bianuales, a comienzos de 2022.