Comienza el Programa de Transferencia del Conocimiento Experto del IUPA

La Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA se encarga de llevar adelante políticas establecidas por los órganos de gobierno de nuestra Universidad, y así desarrollar acciones que hacen efectiva la producción y la transferencia de conocimiento artístico. Tales acciones deben poder preverse, enmarcarse e identificarse dentro de las estructuras y los lineamientos institucionales.

Por ello, se presenta este Programa de Transferencia del Conocimiento Experto (Res. Rec. 968/22), en respuesta a temáticas locales y regionales con alta capacidad de transferencia desde y hacia la Institución Universitaria, para que los recursos gestados por la masa crítica de nuestra Casa de Estudios
puedan intervenir con experticia técnica y teóricamente informada en las necesidades reconocidas en el entorno.

De ese modo, la misión de este Programa apunta a potenciar procesos de cooperación entre la universidad y entidades locales y regionales, otorgándole al IUPA en cuanto polo crítico y formador de formadores una racionalidad ética en la producción y la difusión de modelos cognoscitivos diferenciales,
alternativos y necesarios para entender especulativamente la realidad.

El Programa de Transferencia del Conocimiento Experto, que involucra las Áreas de Investigación, Posgrado y Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA, tiene por objetivos:

 promover la creación y la divulgación de conocimiento experto, tipificado por los métodos y las lógicas afines al quehacer artístico;
 identificar, articular y fortalecer capacidades y actores, tanto en el ámbito de la Institución Universitaria como en su conexión con “el afuera”;
 motivar el asociacionismo, alentando dinámicas de interacción con los sectores educativo, comercial y empresarial;
 asegurar la colaboración estratégica con tales sectores a fin de transferir conocimientos y aplicaciones surgidos del ambiente artístico y reconocidos por su especificidad;
 articular la investigación y la docencia, por un lado, y las entidades y los actores que son parte del contexto local y regional, por el otro;
 difundir las prácticas del conocimiento artístico, la investigación artística y las carreras ofrecidas por el IUPA.

El Programa, que alienta las premisas del arte como teoría del conocimiento, y de la teoría crítica del conocimiento como efecto modelizador del arte, difunde resultados de los proyectos de investigación enmarcados en las convocatorias del Área de Investigación, así como productos que puedan devenir del dictado de cursos no estructurados y carreras del Área de Posgrado, y de cursos de Formación Continua.

Para más información sobre los compromisos del Programa con la vida institucional, o sobre el procedimiento en caso de posibles vinculaciones de docentes-investigadores con el Programa, comunicarse a través de la casilla de la Secretaría, investigacion@iupa.edu.ar, o con la Dra. María Inés Arrizabalaga, miarrizabalaga@iupa.edu.ar.