Con el homenaje a Finzi y diversas actividades, cerró el Festival de Teatro

Con diversas actividades y obras, pasó el 9° Festival Nacional de Teatro, organizado por IUPA y con la colaboración de Fundación Cultural Patagonia.

«Estamos felices de haber presentado una vez más el Festival de Teatro, un espacio que convoca estudiantes, docentes y artistas de la región y parte del país. El carácter federal forma parte de una de las características que queremos mantener, y que nos permite acercarnos, hacer nexos y elaborar propuestas que nos enriquezcan mutuamente», observó Silvana Calicchia, directora del Departamento de Arte Dramático del IUPA.

Calicchia destaca la articulación artística y pedagógica, que forma parte de la naturaleza del evento. «La participación de los docentes del Departamento con propuestas de cátedra permite un compromiso mayor y poder estar presente en las actividades sugeridas. Dubatti como un «clásico», la oportunidad de homenajear a Alejandro Finzi, maestro, dramaturgo e investigador de la Patagonia. Y para culminar, el lanzamiento del 1 Concurso de Dramaturgia de la Patagonia, con Kartun como jurado», señaló.

En efecto, y como destaca la organizadora, Kartun fue la persona que estuvo presente en el armado del 1 Festival y quien motivó, en el transcurso de los años, este evento, que «no sucede en ninguna universidad del país, por todo lo que implica el armado y fondos requeridos para llevarlo adelante», sumó Calicchia, y agradeció a todas las partes involucradas con la organización.

«Retomamos el ritual de juntarnos con expectativas por lo escénico. Los festivales propician encuentros de diversas formas y los cuerpos se hicieron presentes. Resultó emocionante luego de tanto tiempo, ver a la gente correr por sus entradas, las funciones llenas, lxs estudiantes colmando los talleres y las charlas», refirió Sebastián Fanello, docente de Arte Dramático e integrante de la comisión organizadora del Festival.

«¡Inmensas gracias a todas las artistas, actrices, directoras, docentes que de un modo u otro dieron el presente en esta fiesta, se sumaron y formaron parte y por supuesto a nuestros estudiantes, docentes y público que año a año se apropian del Festival! No hubiese sido posible sin ustedes. Hasta el año próximo», agregó Fanello.