Con fuerte acento en la cultura popular, se lanzó la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales

Ante un auditorio repleto, el IUPA y la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación inauguraron la flamante Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el Desarollo en Comunidad.

La propuesta, que cerró su inscripción en noviembre del año pasado, iniciará ahora sus clases, que serán virtuales y sin arancel para los más de 100 preseleccionados.

La jornada del viernes tuvo discursos marcados sobre la impronta de las políticas para fortalecer la cultura, la memoria y la puesta en valor de las tareas de los trabajadores culturales de la Patagonia. En su discurso, el rector del IUPA, Armen Grigorian, resaltó las acciones de la universidad en pandemia y repasó algunas actividades concretas, como el programa Artista de Río Negro, realizado por la institución y emitido para Canal 10, y la Escuela de Arte Popular. Además, adelantó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Cultural de Nación.

La propuesta empezó con música, con la presentación de la Cátedra Libre Ástor Piazzolla, integrada en este caso por docentes de la casa. Luego de dos temas clásicos del legendario maestro, el evento siguió con una conversación breve sobre el rol de la cultura comunitaria. Para tal fin, subió al escenario Sara Mansilla, presidenta de la APDH de Neuquén. La acompañaron Marina García Barros, investigadora de IUPA y directora de la Diplomatura; y la artista mapuche Luisa Calcumil, quien destacó al arte como una «herramienta para darnos cuenta lo distintos y lo parecidos que somos». La actriz y cantora, como se define, siguió con una presentación musical.

Luego comenzaron los discursos de las autoridades. García Barros hizo un repaso sobre la propuesta de la Diplomatura y agradeció el apoyo de la universidad y de la Nación para llevarlo adelante. «Desde toda la Patagonia estuvimos trabajando esta propuesta, donde nos propusimos poner en valor el desarrollo territorial que ya tienen desarrollado los pueblos, y que necesitan el acompañamiento para validar esos saberes y fortalecer sus trabajos», señaló. Destacó la representación de 60 ciudades con sus distintos participantes.

«Me gusta el concepto de la cultura entendida entre esa relación entre el territorio, las personas y la memoria; no hay cultura sin memoria», observó Maximiliano Uceda, Secretario de Gestión Cultural de Nación, en sus palabras. Además, detalló la inversión en políticas públicas del Estado Nacional para garantizar la «soberanía de la cultura y la memoria».

El cierre de los discursos estuvo a cargo del rector, Armen Grigorian, quien luego del acto se reunió con Maximiliano Uceda, para ultimar detalles del convenio de colaboración.