Con la mira puesta en la vinculación institucional, se selló el Primer Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas

Con una cargada agenda de actividades y una declaración que firmaron rectores, rectoras, vicerrectores y vicerrectoras de las ocho universidades integrantes, cerró el Primer Encuentro que consolida así la Red de Universidades Patagónicas.

El evento tuvo lugar en La Pampa, y contó con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) como sede anfitriona. La Vicerrectora a cargo de ese Rectorado, Mg. María Ema Martín y el Rector en uso de licencia y Secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa dieron la bienvenida a las autoridades y equipos técnicos de universidades patagónicas, que se reunieron durante dos jornadas en Santa Rosa para consolidar la red de universidades de la región.

Así, además de una agenda de reuniones por grupos de trabajo y las conferencias iniciales, hoy se firmó la declaración en la que las universidades se comprometen a cooperar «en esfuerzos conjuntos para fortalecer nuestros recursos y colaborar mutuamente con las funciones sustantivas de las universidades».

En la declaración (se puede descargar al pie de esta nota), acordaron fortalecer la oferta de grado y posgrado; promover la movilidad de docentes y estudiantes entre las casas de estudio integrantes; articular propuestas de educación a distancia entre sí, entre varios objetivos.

La declaración también ratificó lo acordado en la CRES 2018, al considerar la educación como «bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado».

Participaron, además de las autoridades de la UNLPam, la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Dra. María Beatriz Gentile; la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mg. Antonia Lidia Blanco; el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Alfredo Fernández; el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres y el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Ing. Hugo Santos Rojas. Además participaron los Vicerrectores: el Vicerrector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Ab. Pablo Diego Ais; de la Universidad del Chubut, Lic. Cristian Fernando Menchi y de la Universidad Nacional del Comahue, Tec. Fernando Paul Osovnikar.

La propuesta inició el lunes 26 con una conferencia a cargo de Oscar Alpa. En su bienvenida, el Secretario de Políticas Universitarias celebró el encuentro en la consolidación de la región y el fortalecimiento del sistema universitario que dentro de sus características posee entre otros aspectos, las dificultades de comunicación fluida entre las sedes.

Reafirmó el compromiso del sistema plasmado el pasado 20 de junio en Rosario, con la firma de un documento colectivo donde se plantea a futuras gestiones de gobierno las aspiraciones de la educación superior pública.

Recordó además los denominados 7 puntos, desafíos del sistema, que incluye la implementación de educación a distancia, tras la emergencia de la pandemia; la duración real de las carreras; la oferta de carreras universitarias de corta duración; aspectos de movilidad internacional e internacionalización del currículum; la certificación por parte de CONEAU de carreras que tienen riesgo público; la investigación universitaria y la curricularización de la extensión.

Declaración de la Red