Con récord de participantes, cerró la convocatoria IUPA Canta 2021

El certamen IUPA Canta de este año cerró con 112 inscripciones, más del doble de participantes de su primera edición.

«El concurso superó ampliamente todas las expectativas; se presentaron obras inéditas de todas las provincias de la  Patagonia, que muestran el abanico estilístico  y el talento genuino en nuestra región, atravesada  transculturalmente por tendencias, movimientos y géneros que dan lugar a una gran riqueza musical», señaló Nelson Vargas, director del Departamento de Música del IUPA.

«Resultó llamativa la gran presencia de nuestro folklore, hecho que da cuenta sin dudas del valor cultural y simbólico  que respira nuestra música», añadió Vargas.

Ahora, un jurado interno de la universidad realizará la preselección de obras, y elegirán las mejores 20, que competirán en la gala final.

IUPA Canta pondera la voz y pone en valor, también, la composición musical, ya que era requisito de inscripción que las obras presentadas fuesen inéditas.

A mediados del mes de julio, se darán a conocer las obras seleccionadas y comenzará la designación de estudiantes arregladores (cátedra de arreglos de la Lic. en Música Popular),  quienes tendrán a cargo el arreglo musical de las obras, en articulación y consenso con el compositor o intérprete.

En una penúltima etapa y en sintonía con la propuesta del arreglador,  se conformarán los combos instrumentales, formados por estudiantes de Música, que acompañarán en vivo a los finalistas en la gala final, a fin de año.

En la gala, un jurado de artistas notables, externos a la universidad, tendrá la tarea de elegir las tres obras ganadoras, quienes se alzarán con los premios.

Casi 60 menciones en medios

La convocatoria IUPA Canta tuvo repercusiones en 58 medios de La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén. Radios, portales de noticias, diarios y canales de TV difundieron esta novedad.