Con varias ponencias, el IUPA participa del Tercer Congreso Internacional «La voz en la escena artística»

Docentes y estudiantes de Arte Dramático participarán este lunes 15 de abril del Tercer Congreso Internacional: la voz en la escena artística, un evento de carácter internacional, organizado por la Compañía Nacional de Teatro Universitario, la Red de Investi Creación Artística y la participación de diversas universidades latinoamericanas y de España.

La participación de IUPA será con la modalidad mesa virtual, e iniciará a las 14 horas desde el aula 52, desde donde se compartirán las presentaciones del docente Gonzalo Espinosa, los estudiantes Andrés Archila y Paula La Sala, y la especial participación en línea de la doctora en Arte Dramático Gemma Reguant, del Institut del Teatre de Barcelona, España.

El congreso comenzará con el acto inaugural a cargo del Doctor Pablo Parga P. seguido por la charla inaugural de Luisa Huertas.

Propuestas

Gonzalo Espinosa expondrá «El canto en inglés como lengua extranjera: Los efectos de la acentuación» . Profesor de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es docente-investigador en la Facultad de Lenguas, UNCo, en las cátedras de lengua y fonología inglesa. Se desempeña como docente en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Sus principales áreas de interés son la fonética y fonología del español y del inglés, adquisición en L1 y L2 y lingüística general.

– Paula La Sala y Andrés Archila realizarán la ponencia investiCreativa Convivio. Ambos son estudiantes del Departamento de Arte Dramático. Andrés es, además, fotógrafo, actor, curioso, intenso e inquieto. Oriundo de Colombia. Paula La Sala se desempeña como productora, cantante. Igual de curiosa, intensa y pasional que él.

Por último, y desde Barcelona, expondrá Gemma Reguant con su ponencia El método de la liberación de las corazas como método co-ayudante para liberar la voz. Doctora en Arte Dramático, actriz y profesora de respiración, voz y expressión oral desde 1986. Diplomada en MLC (Método de liberación de las corazas), método de Marie Lise Labonté. Ha investigado con los cinco sentidos para la mejora de la voz y la locución actoral. Trabaja siempre la voz desde la tríada mente cuerpo voz. Ha publicado en castellano «Los olores para mejorar la voz y la locución actoral». Ha creado trabajos propios para liberar la respiración, para el poder de la voz y para el poder de la palabra. Ha trabajado con personas de colectivos distintos y de distintas edades.

Todo el evento se puede seguir por los canales de Facebook de la Compañía de Teatro Universitario