Conferencia sobre cine: «La Fantasía, hoy»

Entrevista con Lauro Zavala, investigador del lenguaje utilizado en el cine.

(27/7/16) El catedrático mexicano Lauro Zavala dará este viernes 29 de julio a las 17 una conferencia sobre La fantasía, hoy, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, de entrada libre y gratuita.

Se trata de una actividad de interés para investigadores y docentes extensionistas, estudiantes de Cine y Nuevos Medios, entre otros públicos. La actividad se realizará en el aula 35 y está organizada por los proyectos de investigación D-099 «Abordajes Mediales y Transmediales de la Cuestión Fantástica» (FADECS) y «Análisis de la imagen fantástica en la enseñanza artística» (IUPA) dirigido por la Dra. Stella Maris Poggian, docente de ambas universidades.

Se otorgarán certificados de asistencia a quien lo solicite.

Sobre Lauro Zavala

Zavala es un docente mexicano que integra el Sistema Nacional de Investigadores de su país y posee el título de Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México.
Su trabajo de investigación es de carácter transdisciplinario y uno de sus ejes es el estudio de la minificción, el género más reciente de la historia literaria, como parte de la naturaleza fractal y serial de la narrativa contemporánea.

Es autor de varios libros de investigación sobre teoría del cine, teoría literaria y procesos editoriales. También produjo una docena de antologías literarias y una serie de viñetas de la vida académica. Sus trabajos están citados en más de 1.500 libros y artículos especializados.

Ejerce la docencia en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, donde coordina el Módulo de Cine y forma parte de la comisión para crear el Doctorado en Humanidades.

Desde el año 2000 dirige la revista semestral de investigación literaria El Cuento en Red y a partir de 2005 se desempeña como presidente de SEPANCINE (la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico) desde donde coordina el Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico.

A partir de 2014 coordina el Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico y el Verano de la Investigación en la Cineteca Nacional de México.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Esta actividad se llevará a cabo en homenaje a la memoria del profesor Juan Raúl Rithner al cumplirse un mes de su fallecimiento.

Para participar