Convenio con Woolf University

El IUPA y la Woolf University [WU] gestionaron la firma de un convenio de colaboración para que, entre otras intenciones, docentes e investigadores de nuestra Casa accedan a su oferta académica de posgrado.

Nacida como experiencia disruptiva – así la define el Prof. Dr. Miguel Duro Moreno, Decano del Hieronymus College, una de sus Facultades –, WU combina calidad educativa, áreas de vacancia temática, tópicos estratégicos y la tecnología de “cadena de bloques”. Y al igual que el IUPA, esta contraparte extranjera surge y se abre camino en el sistema universitario para desafiar la construcción del conocimiento y su evaluación en términos tradicionalmente concebidos, como transición de “causa y efecto”.

¿A qué se dedica el Hieronymus College?

El Hieronymus College (que podría traducirse al castellano Facultad San Jerónimo) se ocupa del estudio del lenguaje, en particular, las lenguas naturales – como el inglés y el francés –; asimismo, últimamente avanza con firmeza en el abordaje del arte y las humanidades digitales.

¿Cómo funciona la tecnología block chain (o sea: cadena de bloques) en el ecosistema de una universidad?

El Dr. Duro Moreno relata cuáles son las fortalezas de la cadena de bloques y cómo puede una cadena de bloques dinamizar y preservar el funcionamiento de una entidad educativa completamente en línea, cuidando a un tiempo la privacidad de los recursos y los historiales de los usuarios.

Desde el Hieronymus College, prestigiosos profesores – todos con títulos de Doctor o Ph.D. –, la mayoría afincados en distintas geografías del mundo hispanohablante, podrían dictar cursos de diversa duración (entre 20 y 60 horas), versados en arte, filosofía, epistemología y lenguajes. Dichos cursos se alojan en la plataforma de WU, exigirán titulación de grado como requisito de inscripción, podrán formatearse a la medida de la demanda y las necesidades de nuestra comunidad, y tendrán un costo acomodado al contexto local.

¿Cuál es el futuro de las humanidades y las artes digitales, hoy como nunca, en el contexto del aislamiento?

De difícil aprehensión en el seno académico, claramente liderado por el cientificismo, el lugar del arte y las humanidades digitales se caracteriza por su opalescencia y su sustancia escurridiza; hoy, con el coronacrash y la aceleración del capitalismo, han ganado en versatilidad y resiliencia.

¿Qué espera WU de un convenio con el IUPA, y el diseño de una oferta específica para sus profesores e investigadores en el Alto Valle de la norpatagonia?

Ante la virtualización de la enseñanza-aprendizaje (que la pandemia de la CoViD19 vino a catalizar), el descentramiento global y su contradictoria “dilución de fronteras” (de todo tipo), el Prof. Duro Moreno avizora vínculos institucionales que prosperarían en convenios específicos.

Por nuestra parte, con la adquisición del estatuto universitario, el IUPA progresa en la incorporación de prácticas y la sistematización de dinámicas propias de la formación superior, que incluyen los estudios de posgrado y la educación continua. Así, desde la Secretaría de Investigación y Posgrado deseamos interesar a los docentes e investigadores de la Casa en la lógica de WU, especialmente atractiva para quienes apuntan a la pronta conclusión de sus carreras de grado, y conveniente entre aquéllos que se decidan por programas doctorales no estructurados.

También participaron de las gestiones Suyay Urrutia, Secretaria de Coordinación General, y Bruno Mocciola, del Área de Relaciones Internacionales.

Para más informaciones sobre la relación IUPA-WU, pueden comunicarse con la Lic. Celeste Belenguer, asistente de la Secretaría, a través de la casilla de correo electrónico investigacion@iupa.edu.ar.