Conversatorio: Martín Fierro, a 150 años de su publicación

Conversatorio Martin Fierro es una mesa redonda enmarcada dentro de las actividades en la semana de la tradición, que se gesta a 150 años de la publicación de la tradicional obra de José Hernández.

La propuesta se realizará el viernes 11 de noviembre de 15 a 21 horas, con el objetivo de favorecer el intercambio horizontal y el diálogo directo entre docentes e investigadores, especialistas en la temática, estudiantes en formación y público en general.

La propuesta, organizada por el área de Folklore del Departamento de Artes del Movimiento, incluye ponencias de docentes e investigadores de IUPA, pero también de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); de la Universidad NAcional de La Plata ( UNLP), de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de nuestros colegas regionales de la Universidad Nacional del Comahue.

Inscripción por formulario

Otorga 6 horas de acreditación libre para estudiantes IUPA

Consultas: folklore@iupa.edu.ar 

Expositores y expositoras

Héctor Palma (IUPA)

Profesor de Danzas con orientación en Folklore con más de 7 años de experiencia como profesor y coordinador en el Área de Folklore de IUPA. Ha sido referente de diversas asignaturas del profesorado y licenciatura en Folklore, coordinador de las prácticas docentes y suplente de la coordinación del Área. Además, es presidente del Consejo local para personas con discapacidad de General Fernández Oro y actualmente cursa la Maestría en Antropología Social y Política en FLACSO y el profesorado universitario en IUPA.

Alejandra Paola Ramírez (IUPA)

Nacida y criada en la ciudad de General Roca, Río Negro. Es profesora de danzas con orientación en Folklore (IUPA) y profesora de Enseñanza Primaria (UNCo). Fué docente de nivel primario hasta el 2018 y desde entonces hasta la actualidad se desempeña como docente en el nivel universitario en IUPA en el Departamento de Artes del Movimiento IUPA en las cátedras Folklore Ciencia, Folklore Literario, Taller de Práctica Docente en el Nivel Medio y Nivel Superior, Folklore Aplicado, Residencia del Profesorado Universitario de Danzas Folklóricas; en la cátedra de Metodología de la Investigación Folklórica en la Licenciatura de Folklore. Como docente extensionista desde el 2019 (IUPA) conformando el proyecto “Danzas Folklóricas como actividad recreativa e inclusiva”, Centro de la discapacidad. “Danzas folklóricas inclusivas” AS.TA.PRO.

Lucía Alabart Lago (UNLP)

Prof. en Letras por la UNLP. Se desempeña como ayudante diplomada en la cátedra Lengua 1 de la carrera de Letras de dicha universidad. Desde el año 2013 ha realizado intercambios de grado y posgrado en las universidades alemanas Universität Erfurt, Albert- Ludwigs-Universität Freiburg y Bergische Universität Wuppertal, en las áreas de Romanística y Lengua y Cultura alemanas. Se ha dedicado además a la enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas secundarias. Actualmente es becaria doctoral de la UNLP (Doctorado en Letras) y participa como integrante de un proyecto de investigación en el Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL), IHICS.

Martín Prestía (UBA-IDAES-UNSAM).

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Licenciado en Ciencia Política por la UBA. Prof. Adjunto de la materia Historia Económica Contemporánea, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Prof. Adjunto de la materia Ciencia Política, en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ayudante de la materia Pensamiento Político Argentino de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).  Co-Director e Investigador del Círculo de Estudio “Comunidad, mito, poesía. Debates filosóficos en torno a la idea de Universidad”. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).

Liliana Randisi (UNA / IUPA)

Reside en Capital Federal. Licenciada en Folklore (IUNA Folklore), profesora de danzas folklóricas argentinas (Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore) y profesora Universitaria en Artes, mención Danzas Folklóricas Argentinas y Tango, (IUNA Formación Docente), en la actualidad se encuentra defendiendo su tesina para obtener la Maestría en Cultura y Sociedad en la UNA.

Gerardo Torres (UNCO / IUPA)

Es Licenciado en Trabajo Social por la Univ. de Valencia. Magìster en Filosofa e Historia de las Ciencias (UNCO), posee dos Especializaciones de Posgrado: Una en Filosofía Universidad de Barcelona. Otra en Cooperación al Desarrollo (Universidad de Valencia, España). Ambas con Tesina. Publicó tres libros sobre temas filosóficos. Jurado en más de 25 concursos y convocatorias para cargos docentes en la Universidad Nacional del Comahue, en Institutos de Formación Docente de la Provincia de Río Negro y en  IUPA.

María Vicens (UBA-CONICET)

María Vicens es Investigadora del CONICET, Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género (Universidad de Salamanca) y Doctora en Letras (UBA). Es profesora de Literatura Argentina; en la Universidad de Buenos Aires de Narrativa Argentina y en la Universidad Nacional de las Artes.

Es autora de Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico. Redes literarias y autoría en la prensa argentina (1870-1910), publicado en 2020, y coordinadora, junto con Graciela Batticuore, de Mujeres en revolución. Otros comienzos, tomo I de la Historia Feminista de la Literatura Argentina. También co-editó Lo íntimo-Cartas a Ricardo Palma (2019), último volumen de la reedición de las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti, y de Prensa, pueblo y literatura: una guía de consumo (2020). Integra además el comité de redacción de la revista Ex Libris del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Facundo López (UNCO)

Facundo Agustin Lopez es Prof. En Historia egresado de la Universidad Nacional del Comahue. Desde el 2016 se desempeña como profesor de materias del área de Ciencias Sociales en escuelas secundarias de la Ciudad de Neuquén y es Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del C.P.E.M. 12. Desde el 2021 forma parte del Equipo de Investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales de la FaHU – UNCo y anteriormente cursó una trayectoria de posgrado de co-formación en investigación con el Dr. Miguel Ángel Jara.

Cierre musical a cargo de Nicolás Quiroga

 Recitador Gauchesco, músico y cantautor oriundo de la ciudad de Villa Regina, reside en la actualidad en la Ciudad de General Roca, ambas localidades de la provincia de Rio Negro. Cuenta con una amplia trayectoria como recitador, desde temprana edad realizó giras nacionales e internacionales, participó como organizador y artista de destrezas criollas en su ciudad natal, integró la delegación de Rio Negro en dos ocasiones en sus presentaciones en el Festival Nacional del Malambo en la ciudad de Laborde, provincia de Córdoba, como musico acompañante y recitador. Obtuvo reconocimientos a su labor artística tanto en el festival de Baradero como en el de Laborde donde logró el 2do puesto como recitador Gauchesco.