Prórroga de la convocatoria del Programa para la Investigación Universitaria Argentina

La Secretaría de Políticas Universitarias [SPU] del Ministerio de Educación de la Nación prorrogó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina [PRINUAR]: una nueva estructura para la categorización de docentes-investigadores.

Ahora, según la Res 293/23 de la SPU, el registro de usuarios se ha prorrogado hasta el 25 de junio. Este
día, entonces, sin importar su número de CUIL, sería la fecha límite para que los docentes investigadores gestionen sus usuarios y contraseñas en la plataforma del Programa.

Asimimos, docentes de IUPA deben, además, solicitar una certificación de servicios. Este trámite se realiza con la oficina de Recursos Humanos.

Luego, por número de CUIL, la fecha de cierre de solicitudes de categorización se ha prorrogado según el siguiente cierre escalonado:

• 0 y 1: 26 de junio de 2023
  • 2 y 3: 27 de junio de 2023
  • 4 y 5: 28 de junio de 2023
  • 6 y 7: 28 de junio de 2023
  • 6 y 7: 29 de junio de 2023
  • 8 y 9: 30 de junio de 2023

El PRINUAR busca lograr la institucionalización de la figura de la investigadora y el investigador universitarios bajo criterios de igualdad de género, federalismo y autonomía, a partir de lineamientos
propuestos por las universidades y las políticas nacionales. Apunta con ello a promover el desarrollo del conocimiento para, así, resolver la situación de atraso en las categorías de docentes-investigadores y ordenar el sistema científico universitario.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR se organizan en: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales y Comunicación, Humanidades y, finalmente, la que nos compete: Artes.

Es de gran importancia para nuestra área de conocimiento que el programa contemple la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica, ya que implica la
jerarquización de las Artes en el ámbito del sistema universitario argentino, y ayuda a formalizar trayectorias y dotar de reconocimiento a investigadores en arte que se desempeñan en la docencia universitaria.

Este año, el principal eje de trabajo es la categorización de docentes investigadores. Para lograrlo, se convocará a un nuevo proceso de categorización voluntaria, al que podrán presentarse los docentes universitarios no categorizados o que quieran ser recategorizados.

Ésta se implementará a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU).

El procedimiento toma todos los datos del aplicativo CVar, por lo que se recomienda a quienes deseen ser categorizados o recategorizados tenerlo actualizado con anticipación, para evitar así los problemas ocasionados por el tráfico y las congestiones de último momento.

El registro como usuario se hace desde CVar.

A través de la presente convocatoria del PRINUAR, se evaluará y categorizará a docentes-investigadores, quienes realizan actividades de I+D, o en artes, en instituciones universitarias, y se asignarán categorías en función de sus antecedentes y logros; esto permitirá elaborar y publicar un padrón único de docentes-investigadores del sistema, como también un banco de evaluadores que se actualizará anualmente con criterios de representación regional, diversidad del sistema universitario argentino, y equidad de género, y con criterios que atiendan a la diversidad de las dinámicas propias de las disciplinas, especialidades y regiones, además de implementar un software para la gestión de convocatorias de modo totalmente virtual. Finalmente, se prevé que las evaluaciones sean periódicas: cada 2 años en ingreso y promoción y cada 4 años para permanencia.

¿Por qué es importante estar categorizado?

La importancia de estar categorizado, además de dotar al docente- investigador de competitividad, radica en garantizar la percepción de incentivos a docentes-investigadores de las universidades argentinas, mediante fondos provenientes de la SPU.

Cabe aclarar que cobrarán incentivos los docentes-investigadores que, una vez categorizados, registren
actividad en su institución de pertenencia -en nuestro caso, la Secretaría de Posgrado e Investigación del IUPA- mediante proyectos radicados en la Secretaría, con evaluación externa y financiamiento proveniente de la modalidad de subsidios y rendiciones periódicas.

Los requisitos para presentarse son:

 revistar como docente universitario rentado en carácter de ordinario o regular, o como docente interino, con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo (a pedido de las universidades, podrán participar aquellos interinos con menos de dos años de antigüedad);
 demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o de investigación en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.

Asimismo, podrán solicitar categorización los docentes-investigadores que, al momento de la convocatoria, se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente.

Para más información, dirigirse al sitio oficial del PRINUAR en el siguiente enlace:

Mesa de Ayuda del IUPA

-Presencial: a cargo de Melisa Rizzo, Aula 10, de lunes a viernes de 10 a 13 h.
– Virtual: a la casilla mrizzo@iupa.edu.ar, con atención de lunes a viernes de 8 a 13 h

Tutoriales

De qué se trata el PRINUAR

Cómo hacer el registro en CVar