Convocatorias, becas y concursos para estudiantes septiembre 2022

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

AUDIOVISUALES

Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

Esta edición (la número 38!), se realizará del 2 al 5 de noviembre.

Se reciben cortometrajes de hasta 25 minutos en las siguientes categorías: ficción, documental y animación.

Hay diferentes premios, incluído el premio universitario patagónico (para trabajos de estudiantes de carreras terciarias o universitarias asentadas al sur del río Colorado).

Los trabajos deberán presentarse como archivo de video (.mov /.mp4), en resolución 1920 x 1080, compresión H264.

La convocatoria cierra el 26 de septiembre.

Hay más info en https://www.instagram.com/p/Cg0rJJVAfCe/ o en cinecipolletti@gmail.com

***

ARTE CONTEMPORÁNEO

Museo barda del Desierto

El Museo Barda Del Desierto abre su convocatoria para crear un dispositivo arte-educativo infanto/juvenil en el marco de las líneas de trabajo del Museo.

La convocatoria está abierta a artistas de todas las disciplinas, artistas-educadores e investigadores en el área del arte y educación de Río Negro y Neuquén.

Algo más de info: «Se trata de inventar un dispositivo denominado Latitud/longitud que funcione como un juego, una herramienta didáctica que contenga imágenes y textos que ofrecen ejercicios prácticos, para abordar de forma pedagógica los ejes desarrollados por las y los artistas de Barda del Desierto y que actualmente se encuentran en el circuito del Museo. Esta herramienta/dispositivo nos permite contribuir de forma lúdica a nuevas narrativas afectivas con el territorio y medio ambiente».

La convocatoria se desarrolla en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), con el apoyo de la Fundación Williams y en alianza con la Red Quincho.

Se seleccionarán dos postulantes. Cada artista/postulante seleccionado contará con un apoyo de $50.000.

La fecha límite para la postulación es el 25 de septiembre.

Toda la info está en https://linktr.ee/bardadeldesierto 

***

ARTES VISUALES

15° Premio de Pintura Bancor 2022

Bancor, el banco de la provincia de Córdoba, lanza una nueva edición de su certamen nacional de pintura. 

La convocatoria está dirigida a artistas mayores de 18 años, y la temática es libre.

La inscripción está abierta hasta el 30 de septiembre.

Info en https://www.bancor.com.ar/institucional/museo-tamburini/premio-pintura/15-premio 

***

TODAS LAS DISCIPLINAS

Programa de Residencias Artísticas en Parques Nacionales

¿Residencias artísticas en Parques Nacionales? Sí, leíste bien.

Es una convocatoria a artistas de todas las disciplinas y de todo el país, a la presentación de proyectos de investigación y creación. Se seleccionarán doce postulantes, a quienes se les otorgará una beca por persona, para que participen en una residencia de siete días en dos grupos de seis personas para los parques nacionales Parque Nacional Los Alerces y Parque Nacional El Palmar.

El Programa tiene por objetivo la promoción de experiencias interdisciplinarias entre artistas y profesionales de los parques nacionales, así como la difusión de los reservorios naturales que conforman dichos ámbitos.

Esta convocatoria está dirigida a artistas, músicas y músicos, actores y actrices, performers, poetas, escritoras y escritores, dramaturgas y dramaturgos, y ensayistas de todo el país. La presentación es únicamente de carácter individual.

Plazo de inscripción: 30 de septiembre.

La información detallada, así como las Bases y Condiciones de este programa, está en https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/residencias-artisticas-en-parques-nacionales 

***

TODAS LAS DISCIPLINAS

Puentes Culturales

Puentes Culturales es el nombre del espacio de difusión de la plataforma Vivamos Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Está abierta la convocatoria para seleccionar 200 proyectos de todo el país que serán transmitidos por la plataforma de contenidos digitales.

Hay hasta $50.000 por proyecto seleccionado y se ponderarán propuestas cuya temática central esté vinculada con la cultura local de la provincia o región del postulante.

Un poco más de info: podrán aplicar los titulares de producciones culturales originales y propias cuyo contenido se encuentra disponible en formato digital y no supere los dos (2) años de antigüedad. Los contenidos podrán ser inéditos o ya presentados en otras plataformas digitales.

La convocatoria está abierta hasta el 21/9

Información detallada en https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/puentesculturales