Convocatorias, becas y otras propuestas para docentes y personal IUPA para agosto

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

ARTES VISUALES

Premio Bienal de Artes Visuales – Áreatec 2022

La disciplina de participación será pintura, cualquiera sea su temática.

Cada artista podrá participar con una (1) obra inédita, que no podrá exceder las medidas máximas de 200cm x 200cm. y mínimas de de 100cm x 100cm.

Las personas participantes deberán enviar 3 fotos (en alta resolución) de su obra conjuntamente con el formulario de inscripción que será descargado de la página web de Áreatec.

La postulación se puede realizar hasta el viernes 12 de agosto de 2022 inclusive.

Toda la info y formulario, en https://www.areatec.com.ar/convocatoria-bienal2022 

***

TODAS LAS DISCIPLINAS

Becas Formación 2022 del Fondo Nacional de las Artes

Las Becas Formación están dirigidas a artistas y formadores argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país, con el objeto de apoyar y promover programas de formación y capacitación de artistas, escritores y escritoras, artesanos y artesanas, arquitectos y arquitectas, gestoras y gestores culturales.

Podrán presentarse proyectos individuales o grupales en cualquiera de las siguientes categorías:

-Capacitación (proyectos para capacitarse en instituciones y espacios culturales argentinos (Universidades, Facultades, residencias, talleres, escuelas, asociaciones, etc.) o con docentes particulares tanto de manera presencial como virtual o mixta:

– Proyectos individuales: $80.000-

– Proyectos grupales: $100.000-

-Formadores (artistas, docentes y/o profesionales que deseen brindar una formación artística/técnica a terceros de manera GRATUITA, de forma presencial, virtual o mixta):

– Proyectos individuales: $100.000-

– Proyectos grupales: $150.000-

Vigente hasta el 16 de agosto a través de la plataforma virtual del FNA, en app.fnartes.gob.ar.

***

GESTIÓN CULTURAL

SURES – Movilidad y Residencias internacionales

SURES es un programa internacional de residencias para gestores y gestoras culturales: 7 convocatorias desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y sur de EE.UU. para agentes culturales que quieran desarrollar y repensar sus proyectos durante un mes en #plantauno, espacio de investigación en cultura en Barcelona.

La persona seleccionada para la residencia desde Argentina tendrá derecho a realizar una estancia presencial (de unos 30 días) en las instalaciones de #plantauno en Barcelona. Previa a esa estancia, se realizarán sesiones de asesoría online mediante las cuales se fijarán los objetivos particulares de la residencia y se programará una agenda de trabajo que la persona beneficiaria llevará a cabo durante su residencia en Barcelona.

Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto.

Toda la info para realizar la postulación está en http://sures.info o en http://enjambre.cc/sures

***

AUDIOVISUAL

Muestra Internacional de Cine Ambiental en Ushuaia

El objetivo del Festival es acercar a la comunidad el trabajo de distintxs realizadores que retratan, a través del arte cinematográfico, diferentes aspectos de la vida en nuestro planeta y de cómo esta se ve afectada por la intervención de nuestra especie.

Cierra: 15 de agosto.

La info e inscripción, en Festhome: https://filmmakers.festhome.com/festivals#2995 

***

ARTES VISUALES

MAC – Feria de Arte Córdoba

Pueden participar galerías, proyectos de artistas y otras economías posibles de las artes visuales, de Argentina y Latinoamérica.

Es condición excluyente que las organizaciones aplicantes tengan fines de lucro. No serán aceptados proyectos artísticos individuales ni exposiciones individuales de artistas.

La actividad apunta a indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, el intercambio colaborativo y la sustentabilidad; además de contribuir a la promoción y el desarrollo de las artes visuales. “Celebración Plasmática” es el eje curatorial de la edición 2022 de MAC – Feria de Arte Córdoba.

La aplicación está abierta hasta el 22 de agosto 2022.

Galerías y personas interesadas deberán acceder al formulario de postulación en la siguiente plataforma https://feriadearte.cordoba.gob.ar

***

ARTE DIGITAL – ARTE SONORO

MUTEK.AR 2022 – Open Call Edición 4

Para esta 4° edición se invita a artistas que estén trabajando en obras de arte digital, arte sonoro experimental y música electrónica. El Festival se desarrollará del 7 al 10 de septiembre de 2022 en Buenos Aires.

La convocatoria está abierta a 2 categorías: Proyectos AV y Live Sets

1) Proyectos AV

– Para ser presentados en vivo

– En todos los programas

– Duración Máxima: 30 minutos

2) Live Sets

– Música electrónica y experimental

– Duración máxima: 45 minutos

Se sugiere a las personas postulantes que acompañen sus propuestas con grabaciones en vivo de sus presentaciones. MUTEK se enfoca en promover actuaciones en vivo, por lo que no se reciben DJ sets.

Vigente hasta el 16 de agosto. 

Toda la info en https://buenos-aires.mutek.org/ 

***

CULTURA GAUCHA

Fondos para organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales

Esta nueva convocatoria del Ministerio de Cultura de Nación busca poner en valor las identidades culturales asociadas al tradicionalismo, al criollismo popular y al arte rural. Se proponen dos líneas de inscripción:

-Una para organizaciones y federaciones con personería jurídica, las cuales podrán obtener ayuda económica para realizar fiestas, actividades, eventos y celebraciones culturales, que se programen entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 y que promuevan las identidades rurales y los valores del tradicionalismo.

-Por otra parte, las organizaciones que no tengan personería jurídica podrán aplicar a la línea que apoya con recursos económicos proyectos para formalizar sus instituciones, ya sea como cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones o simples asociaciones.

Convocatoria abierta hasta el 11 de agosto.

Todos la información en https://www.cultura.gob.ar/culturas-gauchas-fondos-federales-para-organizaciones-tradicionalistas-11939/

***

CULTURA COMUNITARIA

Puntos de Cultura

Puntos de Cultura es la convocatoria del Ministerio de Cultura de Nación que tiene como objetivo impulsar y fortalecer proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.

Puntos de Cultura tiene una perspectiva de cultura inclusiva, libre de violencias, englobando 12 líneas de trabajo: Economía social y cooperativismo, Diversidad sexual y de género, Igualdad de género, Niñeces y adolescencias, Juventudes, Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, Colectivos artísticos comunitarios, Proyectos artísticos, Derechos Culturales, identidad y memoria, Soberanía alimentaria y ambiental y Cultura del cuidado y promoción de la salud.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica (asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos).

El segundo llamado cierra el 19 de agosto de 2022.

Hay varias categorías para postularse, y toda la información está disponible en https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11863