Convocatorias, concursos y becas de Sinergias para docentes y personal. Abril 2023

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

TODAS LAS DISCIPLINAS

Fondo Nacional de las Artes, Becas de Creación 2023

El FNA abrió su convocatoria 2023 Becas a la Creación 2023 para otorgar financiamiento a proyectos artísticos y culturales en Argentina en diversas disciplinas. Los proyectos deben ser inéditos y se evaluará la trayectoria del solicitante y su propuesta. Se puede presentar proyecto a nivel individual o grupal.

Hay tres grandes categorías para postular tu proyecto, cada una con un monto específico:

1. Compra de materiales, insumos o equipamiento asociados al desarrollo del proyecto.

2. Desarrollo de proyectos, dirigido al proceso de creación previo a la materialización de las obras (propuestas de investigación, ensayos, anteproyectos, escritura, montaje, grabación de discos, entre otras).

3. Finalización, utilizada para la culminación y circulación de obras, posproducción, etc.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 2 de mayo de 2023.

Más info en https://fnartes.gob.ar/becas/becas-creacion-2023 

***

TEATRO

Concurso de producción de obra «40 años de Democracia en la Región Patagónica»

Esta convocatoria está dirigida a grupos y/o elencos de teatro independiente de la Región Patagonia para solicitar apoyo a la producción de obras cuya temática ponga en valor y en diálogo con las juventudes la memoria activa de estos 40 años de Democracia ininterrumpida en la Argentina.

Hay que presentar un detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena, texto de la obra, descripción de las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT, propuestas de estrategias para el diálogo con públicos jóvenes y detalle del presupuesto total del proyecto.

Atención que la obra no debe haber sido estrenada al momento de la presentación de la solicitud, y las personas ganadoras se comprometen a estrenar el espectáculo antes del 11 de diciembre de 2023.

Convocatoria abierta hasta el 15 de abril.

Info en https://inteatro.ar/convocatorias/democracia-patagonia/ 

***

GESTIÓN CULTURAL

Gestionar Futuro 2023

Con foco en proyectos culturales de base asociativa, la convocatoria está dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Tiene tres líneas con siete acciones de trabajo:

Línea Producción, con las acciones «Producción de eventos culturales» o «Accesibilidad cultural».

Línea Comunicación y creación de contenidos, con líneas «Difusión y comunicación de proyectos culturales» o «Creación de contenidos digitales»

Línea Profesionalización: con tres acciones: «Formación vinculada al conocimiento cultural», «Investigación vinculada al conocimiento cultural» y «Realización de residencias».

Se podrá solicitar hasta un máximo de $700.000 para la realización del proyecto.

Convocatoria abierta hasta el 11 de abril.

Más info en https://www.cultura.gob.ar/gestionar-futuro-2023-12942/ 

***

TEATRO

Asistencia Técnica para Grupos de Teatro Independiente

Está abierta la convocatoria para solicitar subsidios para la asistencia técnica a grupos independientes de la región patagónica. El subsidio deberá usarse para realizar la asistencia técnica por medio del pago de honorarios del/la Asistente Técnico involucrado/a. La Asistencia Técnica deberá tener carácter docente o formativo.

La persona que realice la Asistencia Técnica deberá estar registrada en el Registro Nacional del Teatro Independiente y no podrá pertenecer al Grupo solicitante.

Quien solicite la asistencia deberá demostrar contar como mínimo dos años de estabilidad y permanencia como Grupo de Teatro Independiente en la Provincia por la cual solicita el subsidio.

Es una convocatoria permanente, sin fecha de cierre.

Más info en https://inteatro.ar/convocatorias/asistencia-tecnica/ 

***

TODAS LAS DISCIPLINAS

El FNA lanzó las Becas Formación 2023 con el objetivo de apoyar y promover programas de capacitación en distintas áreas de la cultura.

Este año, las Becas tienen tres categorías diferentes para la postulación, con diferentes montos:

-Capacitación (individual o grupal) es para presentar una propuesta para tomar clases en alguna institución, espacio o con un/a docente particular.

-Formadores (individual o grupal) es para dictar un taller, seminario, curso a un grupo de asistentes (deberá ser gratuito para quienes concurran).

-Como novedad, está la línea de Formación en Cultura y Ambiente (individual o grupal) para dictar un programa presencial y gratuito que conste entre tres y ocho encuentros que desarrolle el cruce entre ambos campos. Esta línea es una colaboración entre el FNA y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura.

Fecha: hasta el 9 de mayo.

Más info en https://www.cultura.gob.ar/el-fondo-nacional-de-las-artes-abrio-la-convocatoria-para-las-becas-fo-13017/ 

***

TEATRO PARA LAS INFANCIAS

Festival de Teatro Infantil 2023 en Junín y Lincoln

Dada club de arte (Junín) y GiDi Teatro (Lincoln) se unen para organizar este evento que apunta a la visualización, promoción, encuentro y jerarquización de elencos diversos para público infantil y/o familiar. El festival se realizará del 13 al 16 de julio.

La inscripción es hasta el 30 de abril.

Formulario de postulación en https://forms.gle/SqwXGmWW3azquapLA 

***

AUDIOVISUALES

ANIMA LATINA, Laboratorio latinoamericano de desarrollo de cortometrajes animados

Esta convocatoria está destinada a estudiantes con proyectos de grado de este tipo o animadores noveles que planean realizar su primer cortometraje en 2D. El laboratorio forma parte del Festival de Cine de Animación Latinoamericano.

El Laboratorio se desarrollará entre el 24 de abril y el 3 de mayo y tiene como objetivo brindar a los participantes asesoría en tres áreas: Narrativa-dirección, Concept Art y Producción. También se profundizará en la preparación de pitch y conceptos claves de distribución.

Materiales a presentar: título del proyecto, logline y tema, sinopsis, guión (opcional), propuesta estética que incluya: diseño de personajes, escenarios, concept art, etc.

Abierta hasta el 8 de abril de 2023!

Más info en https://www.animalatina.com.ar/inscripcionlaboratorio2023 

***

GESTIÓN CULTURAL

Convocatoria a tutorías a proyectos culturales y artísticos Puertas Abiertas/SINERGIAS

Por 6° año se presenta la convocatoria para tutorías a proyectos de Puertas Abiertas/SINERGIAS. Las tutorías son encuentros semanales personalizados de una hora donde podés profundizar sobre tu proyecto cultural independiente y trabajarlo desde diferentes herramientas de gestión cultural (herramientas de planificación, financiamiento, formulación, comunicación…). Se eligen 5 proyectos, de cualquier disciplina, que serán acompañados a lo largo de todo el año.

Las tutorías son una de las acciones del Programa SINERGIAS [Laboratorio de Gestión Cultural] del IUPA, que forma parte de la Prosecretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil.

Tenés tiempo hasta el 23 de abril para presentar tu proyecto al programa de tutorías.

Más info en https://iupa.edu.ar/sitio/sinergias/ 

***

MÚSICA

INAMU – Convocatoria de Fomento a la Música 2023

Todavía no hay fecha exacta, pero sale en abril, así que atentos y atentas!

Esta convocatoria del INAMU y del Ministerio de Cultura da apoyos a proyectos musicales para realizar giras, conciertos, grabaciones, publicaciones de fonogramas y audiovisuales.

En este mes de abril sale la convocatoria, que se compone de

600 subsidios de 130 mil pesos para el fomento regional, distribuidos en partes iguales entre las 6 regiones culturales,

80 subsidios de 240 mil pesos para el Fomento Nacional,

20 subsidios de 130 mil pesos para la actividad coral.

Generalmente esta convocatoria solo está abierta a personas inscriptas en el Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU, por lo que te recomendamos hacerlo si no estás inscripto/a.

Fecha: durante abril.

Más información en https://inamu.musica.ar/convocatorias-de-fomento