Convocatorias, concursos y becas para estudiantes. Marzo 2023

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

TEATRO

Concurso de producción de obra «40 años de Democracia en la Región Patagónica»

Esta convocatoria está dirigida a grupos y/o elencos de teatro independiente de la Región Patagonia para solicitar apoyo a la producción de obras cuya temática ponga en valor y en diálogo con las juventudes la memoria activa de estos 40 años de Democracia ininterrumpida en la Argentina.

Hay que presentar un detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena, texto de la obra, descripción de las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT, propuestas de estrategias para el diálogo con públicos jóvenes y detalle del presupuesto total del proyecto.

Atención que la obra no debe haber sido estrenada al momento de la presentación de la solicitud, y las personas ganadoras se comprometen a estrenar el espectáculo antes del 11 de diciembre de 2023.

Convocatoria abierta hasta el 15 de abril.

Info en https://inteatro.ar/convocatorias/democracia-patagonia/ 

***

AUDIOVISUALES

Concurso de cortometrajes – Cinema TRANS*

El concurso de cortometrajes de realidades trans e intersex se realizará en el marco de la segunda muestra Cinema Trans* que se realizará en la ciudad de Tenerife (Canarias) en mayo de 2023.

El argumento de los cortometrajes deben girar alrededor de temáticas trans, que expresen en lo posible ejes como: Orgullo – Derechos – Memorias Trans -Violencia, Queer, Intersexualidades, TTT, Activismo, Deporte, Discapacidad, Infancias, Juventudes, Mayores, Migraciones, Religión, Identidades, Familias, Salud, Diversidad Afectivo – Sexual.

Los cortometrajes presentados han de tener una duración mínima de un minuto (1 min) y máxima de 20 minutos (créditos incluidos), y pueden ser de cualquier formato: Ficción, Documental, Experimental, Animación.

La convocatoria cierra el 30 de marzo.

Las bases y condiciones están en https://festival.movibeta.com//storage/bases/1675470073_bases_-_cinema_trans_2023_vf.pdf 

***

MÚSICA

Nuevo Cancionero Federal

Se lanza la segunda convocatoria para conformar el «Nuevo Cancionero Federal: La música que está llegando», impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el INAMU.

Se seleccionarán 24 canciones (una por provincia) que podrán grabar una obra original e inédita en el estudio del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) en Tecnópolis. Está dirigida a solistas o grupos musicales autogestivos (sin vinculación contractual con sello discográfico) de hasta seis integrantes.

Para participar, se deberá presentar una obra musical inédita, de autoría propia, en idioma castellano o lenguas originarias y de una duración máxima de 5 minutos en formato mp4.

Hasta el 28 de marzo.

Info en https://inamu.musica.ar/nuevocancionerofederal 

***

GESTIÓN CULTURAL

Gestionar Futuro 2023

Con foco en proyectos culturales de base asociativa, la convocatoria está dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Tiene tres líneas con siete acciones de trabajo:

Línea Producción, con las acciones «Producción de eventos culturales» o «Accesibilidad cultural».

Línea Comunicación y creación de contenidos, con líneas «Difusión y comunicación de proyectos culturales» o «Creación de contenidos digitales»

Línea Profesionalización: con tres acciones: «Formación vinculada al conocimiento cultural», «Investigación vinculada al conocimiento cultural» y «Realización de residencias».

Se podrá solicitar hasta un máximo de $700.000 para la realización del proyecto.

Convocatoria abierta hasta el 11 de abril.

Más info en https://www.cultura.gob.ar/gestionar-futuro-2023-12942/ 

***

TEATRO

Asistencia Técnica para Grupos de Teatro Independiente

Está abierta la convocatoria para solicitar subsidios para la asistencia técnica a grupos independientes de la región patagónica. El subsidio deberá usarse para realizar la asistencia técnica por medio del pago de honorarios del/la Asistente Técnico involucrado/a. La Asistencia Técnica deberá tener carácter docente o formativo.

La persona que realice la Asistencia Técnica deberá estar registrada en el Registro Nacional del Teatro Independiente y no podrá pertenecer al Grupo solicitante.

Quien solicite la asistencia deberá demostrar contar como mínimo dos años de estabilidad y permanencia como Grupo de Teatro Independiente en la Provincia por la cual solicita el subsidio.

Es una convocatoria permanente, sin fecha de cierre.

Más info en https://inteatro.ar/convocatorias/asistencia-tecnica/ 

***

AUDIOVISUALES

Festival internacional de cine para niñas y niños

Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vinculadas a la expresión a través del medio audiovisual, Divercine se propone inspirar y empoderar a las infancias del Uruguay con contenido de todo el mundo. Es el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.

Se podrán presentar obras audiovisuales (largometrajes, cortometrajes y contenidos de TV o series web) destinadas a público de 4 a 12 años de edad, que hayan sido finalizadas a partir de enero del 2021.

Las inscripciones están abiertas hasta el 03 de abril.

https://divercine.com.uy/Convocatoria2023