Convocatorias, concursos y becas para estudiantes noviembre 2022

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

TODAS LAS DISCIPLINAS

La Noche de los Museos Neuquén – Intervenciones artísticas

Podrán presentarse propuestas artísticas colectivas o individuales, de artistas regionales siendo los temas  totalmente libres. Se trata de propuestas de intervenciones tanto para exponer en el circuito de museos para pintar sobre las veredas como para instalar en los túneles.

Para la elección se tendrán en cuenta: la comprensión de los bocetos enviados, los antecedentes artísticos, la originalidad del proyecto, su viabilidad y la accesibilidad. En el caso de las intervenciones para los túneles se priorizará aquellas  propuestas que incluyan un rol activo de los espectadores.

La fecha de envío de propuestas es hasta el 22 de noviembre, y la Noche de los Museos se realizará el día 3 de diciembre.

Las Bases y Condiciones están en https://www.neuquencapital.gov.ar/cultura/ 

***

Residencias Artísticas – Becas Constelaciones

Del 1 al 31 de noviembre está abierta esta convocatoria, en la que participan 27 residencias artísticas de todo el país, quienes se han agrupado en duplas. Es una oportunidad para artistas y curadorxs de todo el país de participar en las residencias y generar movilidad en las diversas escenas. Se realiza con el objetivo de trabajar colaborativamente, propiciar el diálogo entre los proyectos de la red y la vinculación entre diversas regiones.

Se trata de 15 becas de residencia para artistas, investigadorxs y curadorxs para participar en dos residencias de la Red Quincho. La beca incluye alojamiento, participación en las residencias, pasajes y apoyo económico. La residencia será de un mes a realizarse entre marzo y mayo 2023 (15 días en cada residencia).

Hasta el 31 de noviembre.

Toda la info, con las temáticas propuestas de trabajo y las residencias de destino, se encuentra en https://redquincho.ar/beca-constelaciones/

***

AUDIOVISUAL

INCAA – «Historias breves”

“Historias Breves 2022” tiene por objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de ficción, brindando la posibilidad a los realizadores de plasmar, en la práctica, nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.

Se seleccionarán 24 proyectos ganadores, uno por provincia y 6 proyectos suplentes a razón de uno por región.

El premio para cada proyecto ganador consistirá en el 100% del presupuesto presentado, con un tope de $4.500.000.

Convocatoria abierta hasta el 2 de enero de 2023.

Toda la info, con las Bases y los parámetros técnicos, en http://www.incaa.gov.ar/concursos/cine/historias-breves-2022 

***

DANZA

Situar Danza 2023

Se seleccionarán 50 proyectos con alcance federal de diversas expresiones de las danzas. Podrán presentarse acciones, obras, instalaciones, conferencias performáticas, talleres u otros formatos.

Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán un estímulo económico de entre $120.000 y $360.000 y, además, formarán parte de la programación del Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Parque Tecnópolis.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de diciembre.

Toda la info, en https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-federal-situar-danza-2023-12414/ 

***

AUDIOVISUALES

VI Festival Nacional de Cortometrajes «Calzate estos Cortos»

El objetivo del Festival (en Salta) es visibilizar la producción nacional de cortometrajes, la pluralidad de miradas federales y fomentar su encuentro con el público.

Las categorías son ficción, documental, experimental y animación. La temática es libre y el Festival no tiene costo de inscripción. Podrán participar sólo obras que hayan sido terminadas con posterioridad al 1ro de agosto de 2021, que no excedan los 20 minutos de duración.

Cierra el 2 de enero de 2023.

Bases y condiciones en https://calzateestoscortos.wixsite.com/calzateestoscortos 

***

PATRIMONIO

Activar Patrimonio

Está abierta la convocatoria para acceder a becas, destinadas a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras para llevar a cabo, durante el lapso de entre dos y cuatro meses, proyectos de investigación artística, curatorial y/o de producción de conocimiento aplicados a la gestión del patrimonio de museos provinciales, municipales, comunitarios y/o privados

Son 30 becas de $300.000.

La propuesta de trabajo podrá consistir en una investigación académica, curatorial o artística. La temática es de libre elección, al igual que el formato y/o soporte para la presentación del resultado final (texto impreso y/o digital, instalación  artística, producción audiovisual, modelo 3D, muestra digital y/o presencial, etc.).

Abierta hasta el 26 de noviembre de 2022, con información detallada en 

https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/12483

***

TEATRO

INT – Actividad de Grupo de Teatro Comunitario

Esta línea de subsidio tiene por objeto contribuir al sostenimiento de la actividad de Grupos de Teatro Comunitario.

Se consideran Grupos de Teatro Comunitario a aquellos grupos que propongan un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. De las personas que conforman el grupo, quienes coordinen serán o podrán ser profesionales del arte teatral, y las demás, personas vecinas no profesionales del mencionado arte. El mismo deberá estar formado por al menos 20 personas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Toda la info en https://inteatro.ar/novedades/convocatoria-grupo-teatro-comunitario-2022/