Convocatorias, concursos y becas para personal IUPA. Mayo 2023

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar !

TODAS LAS DISCIPLINAS

TODAS LAS DISCIPLINAS

Residencias Artísticas en Parques Nacionales 2023

Estas residencias están dirigidas a artistas de todas las disciplinas, con duración de siete días y a desarrollarse entre los meses de julio y agosto en los parques El Leoncito (San Juan), Mburucuyá (Corrientes) y Sierras de las Quijadas (San Luis).

El objetivo de la propuesta es promover el intercambio entre artistas de todas las disciplinas (literatura, ensayo, teatro, cine, artes visuales, performance, etc) y profesionales de los parques nacionales. Con los espacios protegidos como escenario, el espíritu de la residencia apunta a que los artistas participantes se puedan convertir, a través de sus proyectos creativos o de investigación, en nexos entre la naturaleza y las comunidades.

Se seleccionan 6 artistas para cada parque.

Fecha: hasta el viernes 5 de mayo.

Toda la info para la postulación en https://www.cultura.gob.ar/residencias-artisticas-en-parques-nacionales-2023-13063/ 

***

ARTES VISUALES

Premios Salón Nacional de Artes Visuales

Se comprenden las siguientes categorías: Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil y Espacio no Disciplinario. Los Premios Salón Nacional de Artes Visuales distinguen a las tres mejores obras del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes) y a las mejores obras no adquisición de cada disciplina artística.

Hasta el domingo 7 de mayo.

Más info en https://www.cultura.gob.ar/se-abre-la-inscripcion-para-el-111-salon-nacional-de-artes-visuales-20-13104/ 

***

CULTURA COMUNITARIA

Convocatoria 2023 de Puntos de Cultura

Un año más, abre la convocatoria a Puntos de Cultura, dirigida principalmente a organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.

Las líneas de trabajo son, entre otras, Comunicación Comunitaria, Economía social y cooperativismo, Diversidad sexual e Igualdad de géneros, Cultura Ambiental o Cultura del cuidado y promoción de la salud.

La presentación puede realizarse hasta el 10 de mayo.

Más info en https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-2023-de-puntos-de-cultura-13084/ 

***

TEATRO

Préstamos generales para la actividad teatral del FNA y el INT

Esta nueva línea de financiamiento tiene por objeto apoyar iniciativas de artes escénicas en cualquier etapa del proceso creativo; en la realización, exhibición y circulación de espectáculos teatrales; y para el funcionamiento, equipamiento, preservación y sostenimiento de las salas y espacios de teatro independiente. A modo de ejemplo, se pueden financiar actividades de creación, investigación y montaje de espectáculos teatrales, compra de pasajes y producción de giras nacionales e internacionales, compra de equipamiento, publicación de revistas y libros teatrales o adecuación de salas y espacios teatrales para mayor accesibilidad, adquisición de equipamiento (sonoro, lumínico, audiovisual, etc.), o adquisición o refacción de bienes muebles como butacas, gradas, telones, etc.

Cada préstamo tendrá como monto tope un valor de dos millones y medio de pesos por persona beneficiaria, con un plazo máximo de reintegro de hasta 60 meses y con una tasa de interés fija del 6% anual.

Fecha: hasta el 12 de junio.

Info en https://www.cultura.gob.ar/prestamos-generales-para-la-actividad-teatral-del-fna-y-el-int-13110/ 

***

TODAS LAS DISCIPLINAS

El FNA lanzó las Becas Formación 2023 con el objetivo de apoyar y promover programas de capacitación en distintas áreas de la cultura.

Este año, las Becas tienen tres categorías diferentes para la postulación, con diferentes montos:

-Capacitación (individual o grupal) es para presentar una propuesta para tomar clases en alguna institución, espacio o con un/a docente particular.

-Formadores (individual o grupal) es para dictar un taller, seminario, curso a un grupo de asistentes (deberá ser gratuito para quienes concurran).

-Como novedad, está la línea de Formación en Cultura y Ambiente (individual o grupal) para dictar un programa presencial y gratuito que conste entre tres y ocho encuentros que desarrolle el cruce entre ambos campos. Esta línea es una colaboración entre el FNA y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura.

Fecha: hasta el 9 de mayo.

Más info en https://www.cultura.gob.ar/el-fondo-nacional-de-las-artes-abrio-la-convocatoria-para-las-becas-fo-13017/ 

***

MÚSICA

INAMU – Convocatoria de Fomento a la Música 2023

Esta convocatoria del INAMU y del Ministerio de Cultura da apoyos a proyectos musicales para realizar giras, conciertos, grabaciones, publicaciones de fonogramas y audiovisuales.

La convocatoria se compone de:

-600 subsidios de 130 mil pesos para el fomento regional, distribuidos en partes iguales entre las 6 regiones culturales,

-80 subsidios de 240 mil pesos para el Fomento Nacional,

-20 subsidios de 130 mil pesos para la actividad coral.

Fecha: hasta el 12 de mayo.

Más información en inamu.musica.ar/convocatoria-2023

***

TEATRO

Asistencia Técnica para Grupos de Teatro Independiente

Está abierta la convocatoria para solicitar subsidios para la asistencia técnica a grupos independientes de la región patagónica. El subsidio deberá usarse para realizar la asistencia técnica por medio del pago de honorarios del/la Asistente Técnico involucrado/a. La Asistencia Técnica deberá tener carácter docente o formativo.

La persona que realice la Asistencia Técnica deberá estar registrada en el Registro Nacional del Teatro Independiente y no podrá pertenecer al Grupo solicitante.

Quien solicite la asistencia deberá demostrar como mínimo dos años de estabilidad y permanencia como Grupo de Teatro Independiente en la Provincia por la cual solicita el subsidio.

Es una convocatoria permanente, sin fecha de cierre.

Más info en https://inteatro.ar/convocatorias/asistencia-tecnica/ 

***

MÚSICA

Fondo Nacional de las Artes – Concurso Nacional de Música 2023

Este concurso tiene como objetivo propiciar la composición y producción musical para estimular la innovación del riquísimo repertorio popular y fomentar la investigación académica de obras que quedan fuera de la lógica del mercado y el espectáculo.

El Concurso Nacional comprende dos modalidades:

– La de Música Popular otorgará distinciones para obras de tango, folclore, jazz, rock/pop y otros géneros musicales.

– En el caso del Concurso de Música Académica las categorías habilitadas a concursar son las siguientes: Solistas y ensambles de cámara/ensambles de voz de cámara (de 1 a 10 instrumentos sin voz); Orquestas/coros/orquesta y coro con o sin solista (desde 11 instrumentos) y composición con medios electroacústicos.

Hasta el 12 de mayo, con toda la info en https://fnartes.gob.ar/concursos/ 

***

CINE Y AUDIOVISUAL

Festival Internacional de Cine Austral

El festival se propone como espacio de reflexión para la producción audiovisual sustentable, social y económicamente consciente.

La inscripción al Festival está abierta para obras audiovisuales nacionales e internacionales, de largo, medio y cortometraje, en todos los  géneros existentes, pudiendo ser ficción, documental, experimental y/o musical. En real action o animación. Para la evaluación de la obra, la misma podrá estar hablada en cualquier idioma, pero deberá estar obligatoriamente subtitulada en inglés.

La programación incluye, además de la competencia internacional de largometrajes y la competencia internacional de mediometrajes y cortometrajes, la muestra competitiva de Videos Musicales, la muestra competitiva de Videominutos, la muestra competitiva infantil y la muestra no competitiva.

La inscripción de obras es gratuita y cierra el 25 de mayo.

Plataforma para la postulación: https://filmfreeway.com/festivaldecineaustral#convocatoriaaudiovisual 

***

ARTES VISUALES, ARTES DEL MOVIMIENTO

Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo

Esta actividad se promueve desde la Asociación Regional PATAGONIA (ARS PATAGONIA) de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina (SEMA), conjuntamente con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN.

La versatilidad de significados de los términos «forma» y «cuerpo» será el centro de partida para reflexionar en conjunto, dependiendo de la pluralidad de miradas y de los contextos en los que se los utiliza, analiza y estudia. Las Jornadas proponen tres aproximaciones:

1. Forma y Cuerpo desde el campo fenomenológico: modos de percibir/vivenciar la forma.

2. Forma y Cuerpo desde el campo fáctico: modos de hacer/generar forma a través del cuerpo.

3. Forma y Cuerpo desde el campo heurístico: modos de pensar/crear la forma con el cuerpo.

Se puede participar de las Jornadas con Ponencias, con Paneles/Videos o con Experiencias didácticas en talleres.

La fecha límite para la presentación es el 10 de mayo. Las jornadas se desarrollarán el 3 de junio en Roca.

Toda la info se encuentra en https://linktr.ee/semapatagonia