Convocatorias, concursos y más propuestas para estudiantes. Mayo 2023

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar !

TEATRO

Escenas en sintonía 2: Ocurrió en Argentina

Este concurso está destinado a grupos estables y a elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente, con el objeto de realizar proyectos de radioteatro. La temática propuesta deberá tener como eje una mirada regional que recoja sus personajes, el rescate de la identidad oral y escrita, costumbres y tradiciones, leyendas y devociones populares, así como el recorte de sucesos históricos y sus protagonistas dentro de una específica delimitación territorial. El alcance de los temas propuestos deberá visibilizar figuras locales y recuperarlas desde el anonimato a través de sus historias de vida.

Se premian cinco proyectos por región con un premio de $250.000 cada uno.

Cierre: 05 de junio.

Más info en https://inteatro.ar/convocatorias/escenas-sintonia-2/  

***

ARTES AUDIOVISUALES

Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental

Este festival, con 12 ediciones, tiene como objetivo fomentar la exhibición de obras audiovisuales que buscan expandir las fronteras de los usos legitimados de la imagen, el sonido y la palabra en la búsqueda de nuevas poéticas, técnicas y narrativas. Para esta convocatoria se seleccionarán obras audiovisuales en los géneros de videoarte, cine experimental, video-instalación, documental experimental, animación y cine de no ficción sin límite de duración.

Se podrán inscribir audiovisuales que se han estrenado a partir del 2020.

Las obras seleccionadas se proyectarán públicamente durante la programación del evento, que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste del 1 al 8 de septiembre.

Fecha límite para postulación: 22 de junio.

Bases y condiciones y formulario en https://playvideoarte.com/

***

MÚSICA – ARTE SONORO

Premio AGN a piezas sonoras

Acaba de abrir esta convocatoria destinada a músicxs, artistas experimentales y trabajadorxs del sonido que puedan generar nuevas instancias de resignificación del patrimonio sonoro del Archivo General de la Nación (AGN) para la creación artística, utilizando esas piezas como materia prima en la confección de sus obras. Serán admitidas piezas sonoras en sus diferentes expresiones, tales como audiopoesía, radioteatro, mash up, remixes, canciones y composiciones de cualquier género musical.

La pieza sonora presentada al concurso deberá tener una duración mínima de un (1) minuto y una duración máxima de diez (10) minutos.

Al momento de enviar su propuesta, cada postulante deberá incluir también la siguiente información: 1) Título de la pieza, 2) Tipo de pieza (canción, mashup, audionovela, obra experimental, etc), 3) Enlace de acceso a la obra, 4) Detalle del material sonoro de AGN utilizado, 5) Breve descripción conceptual de la obra (800 caracteres máximo), 6) Palabras clave.

A modo de referencia, los documentos sonoros del AGN se encuentran disponibles para la consulta en https://agnbicentenario.mininterior.gob.ar/

Cierra el 21 de Julio 2023.

Bases y condiciones están en https://docs.google.com/document/d/18psawAP1YWbt9mRlsy5M7jnuLvTRCB1V/edit 

***

TEATRO

Préstamos generales para la actividad teatral del FNA y el INT

Esta nueva línea de financiamiento tiene por objeto apoyar iniciativas de artes escénicas en cualquier etapa del proceso creativo; en la realización, exhibición y circulación de espectáculos teatrales; y para el funcionamiento, equipamiento, preservación y sostenimiento de las salas y espacios de teatro independiente. A modo de ejemplo, se pueden financiar actividades de creación, investigación y montaje de espectáculos teatrales, compra de pasajes y producción de giras nacionales e internacionales, compra de equipamiento, publicación de revistas y libros teatrales o adecuación de salas y espacios teatrales para mayor accesibilidad, adquisición de equipamiento (sonoro, lumínico, audiovisual, etc.), o adquisición o refacción de bienes muebles como butacas, gradas, telones, etc.

Cada préstamo tendrá como monto tope un valor de dos millones y medio de pesos por persona beneficiaria, con un plazo máximo de reintegro de hasta 60 meses y con una tasa de interés fija del 6% anual.

Fecha: hasta el 12 de junio.

Info en https://www.cultura.gob.ar/prestamos-generales-para-la-actividad-teatral-del-fna-y-el-int-13110/ 

***

VARIAS DISCIPLINAS

Bienal de Arte Joven Buenos Aires

Está abierta la Bienal Arte Joven Buenos Aires con varias convocatorias simultáneas. El objetivo de la Bienal es impulsar la creación de proyectos de artes escénicas, audiovisuales, visuales, de música y literatura, y está destinado a artistas jóvenes de entre 18 y 32 años.

La convocatoria es para artistas de todo el país, que podrán inscribirse hasta el 3 de julio.

Las convocatorias a las diferentes disciplinas, así como las preguntas frecuentes, están en https://buenosaires.gob.ar/cultura/la-bienal-celebra-10-anos-de-arte-joven 

***

CULTURA TRADICIONALISTA

Culturas Gauchas

Esta convocatoria destina fondos para organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales. El objetivo es la visibilización y fortalecimiento de las identidades culturales tradicionalistas y gauchescas.

Se financiarán proyectos de base cultural, sean eventos festivos, estrategias de comunicación, capacitaciones, investigación, recuperación patrimonial o acondicionamiento de espacios.

Se pueden presentar Organizaciones con Personería Jurídica sin fines de lucro o bien Municipios o comunas de hasta 10.000 habitantes.

Hasta el 31 de mayo de 2023.

Más info en https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/13168

***

TEATRO

Asistencia Técnica para Grupos de Teatro Independiente

Está abierta la convocatoria para solicitar subsidios para la asistencia técnica a grupos independientes de la región patagónica. El subsidio deberá usarse para realizar la asistencia técnica por medio del pago de honorarios del/la Asistente Técnico involucrado/a. La Asistencia Técnica deberá tener carácter docente o formativo.

La persona que realice la Asistencia Técnica deberá estar registrada en el Registro Nacional del Teatro Independiente y no podrá pertenecer al Grupo solicitante.

Quien solicite la asistencia deberá demostrar como mínimo dos años de estabilidad y permanencia como Grupo de Teatro Independiente en la Provincia por la cual solicita el subsidio.

Es una convocatoria permanente, sin fecha de cierre.

Más info en https://inteatro.ar/convocatorias/asistencia-tecnica/ 

***