Convocatorias Sinergias de septiembre 2022

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

MÚSICA

Convocatoria de Fomento 2022 del INAMU

La convocatoria está dirigida a grupos y solistas de todas las provincias para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, junto a una línea exclusiva para… ¡agrupaciones corales!

Las líneas para presentarse se dividen en subsidios regionales (de $80.000) o subsidios nacionales (de $160.000).

Atención que solamente podrán participar personas inscriptas en el Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU antes del 1 de septiembre.

¡Cierra el 12 de septiembre!

Bases y condiciones y toda la información está en www.inamu.musica.ar/convocatoria-2022 

***

AUDIOVISUALES

Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti

Esta edición (la número 38!), se realizará del 2 al 5 de noviembre.

Se reciben cortometrajes de hasta 25 minutos en las siguientes categorías: ficción, documental y animación.

Hay diferentes premios, incluído el premio universitario patagónico (para trabajos de estudiantes de carreras terciarias o universitarias asentadas al sur del río Colorado).

Los trabajos deberán presentarse como archivo de video (.mov /.mp4), en resolución 1920 x 1080, compresión H264.

La convocatoria cierra el 26 de septiembre.

Hay más info en https://www.instagram.com/p/Cg0rJJVAfCe/ o en cinecipolletti@gmail.com

***

ARTE CONTEMPORÁNEO

Museo barda del Desierto

El Museo Barda Del Desierto abre su convocatoria para crear un dispositivo arte-educativo infanto/juvenil en el marco de las líneas de trabajo del Museo.

La convocatoria está abierta a artistas de todas las disciplinas, artistas-educadores e investigadores en el área del arte y educación de Río Negro y Neuquén.

Algo más de info: «Se trata de inventar un dispositivo denominado Latitud/longitud que funcione como un juego, una herramienta didáctica que contenga imágenes y textos que ofrecen ejercicios prácticos, para abordar de forma pedagógica los ejes desarrollados por las y los artistas de Barda del Desierto y que actualmente se encuentran en el circuito del Museo. Esta herramienta/dispositivo nos permite contribuir de forma lúdica a nuevas narrativas afectivas con el territorio y medio ambiente».

La convocatoria se desarrolla en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), con el apoyo de la Fundación Williams y en alianza con la Red Quincho.

Se seleccionarán dos postulantes. Cada artista/postulante seleccionado contará con un apoyo de $50.000.

La fecha límite para la postulación es el 25 de septiembre.

Toda la info está en https://linktr.ee/bardadeldesierto 

***

GESTIÓN CULTURAL

Curso virtual «Comunicación en Museos. Faros para Navegar entre lo Presencial y lo Digital»

Esta convocatoria de formación está dirigida a trabajadoras y trabajadores de museos e instituciones culturales con interés en la comunicación en espacios culturales.

El curso presenta cuatro grandes perspectivas, desde las cuales diferentes especialistas en la temática invitan a pensar la comunicación en museos: Narrativas, Diversidad, Planificación Estratégica y Mundo Digital. Está desarrollado principalmente en formato audiovisual y ofrece además materiales de lectura, herramientas prácticas y casos de estudio.

Es una formación de modalidad autoguiada, virtual y asincrónica: esto significa que cada participante puede ingresar al aula virtual en el momento que le resulte más cómodo, ya que no hay días ni horarios fijos de cursada.

Fecha límite de inscripción: 14 de septiembre.

Más info y formulario de inscripción en https://www.cultura.gob.ar/se-abre-la-convocatoria-a-una-nueva-edicion-del-curso-virtual-comunica-12137/ 

***

ARTES VISUALES

15° Premio de Pintura Bancor 2022

Bancor, el banco de la provincia de Córdoba, lanza una nueva edición de su certamen nacional de pintura. 

La convocatoria está dirigida a artistas mayores de 18 años, y la temática es libre.

La inscripción está abierta hasta el 30 de septiembre.

Info en https://www.bancor.com.ar/institucional/museo-tamburini/premio-pintura/15-premio 

***

TODAS LAS DISCIPLINAS

Programa de Residencias Artísticas en Parques Nacionales

¿Residencias artísticas en Parques Nacionales? Sí, leíste bien.

Es una convocatoria a artistas de todas las disciplinas y de todo el país, a la presentación de proyectos de investigación y creación. Se seleccionarán doce postulantes, a quienes se les otorgará una beca por persona, para que participen en una residencia de siete días en dos grupos de seis personas para los parques nacionales Parque Nacional Los Alerces y Parque Nacional El Palmar.

El Programa tiene por objetivo la promoción de experiencias interdisciplinarias entre artistas y profesionales de los parques nacionales, así como la difusión de los reservorios naturales que conforman dichos ámbitos.

Esta convocatoria está dirigida a artistas, músicas y músicos, actores y actrices, performers, poetas, escritoras y escritores, dramaturgas y dramaturgos, y ensayistas de todo el país. La presentación es únicamente de carácter individual.

Plazo de inscripción: 30 de septiembre.

La información detallada, así como las Bases y Condiciones de este programa, está en https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/residencias-artisticas-en-parques-nacionales 

***

ARTES AUDIOVISUALES

FNA – Concurso de Guion de Largometraje de Ficción Inédito 2022

El Fondo Nacional de las Artes retoma este concurso. El formato será el de guion literario, con una extensión de entre 60 y 200 páginas (hoja A4). Las especificaciones para la presentación del guión se encuentran en la página del FNA.

La fecha límite de postulación es el 15 de septiembre.

Info detallada en https://fnartes.gob.ar/concursos/concurso-de-guion-de-largometraje-de-ficcion-2022