Creamos el Área de Vinculación con Graduados

La universidad gestó un área que propone vincularse de manera activa con los graduados universitarios para acompañarlos en las experiencias, necesidades e inquietudes vinculadas al desarrollo profesional y a la inserción laboral. Esta propuesta se basa en una convicción fuerte acerca del valor de los graduados en la vida universitaria y de que sigan sintiéndose parte de nuestra comunidad. En esta línea, se abre la sección Graduados dentro de la web del IUPA.

Recuperamos preocupaciones, intereses y expectativas compartidas vinculadas al trayecto que implica el pasaje hacia los espacios laborales y la construcción de un camino de participación en esos múltiples y dinámicos campos de desarrollo profesional en el ámbito del arte, la cultura, la educación y las tecnologías.

El ejercicio laboral en ocasiones sucede también dentro mismo de la universidad, en una posición diferente como profesionales graduados que es necesario notar, comprender, enriquecer. Los egresados aportan su experiencia y conocimiento para mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

Creemos que es un sector de la comunidad universitaria que moviliza el vínculo entre el adentro y el afuera, entre el ámbito académico y el mundo laboral y profesional, y la calidad de ese vínculo permite enriquecer al IUPA y a los espacios sociales e institucionales en los cuales se insertan nuestros egresados.

La creación de este área, dependiente del Vicerrectorado, es un hito significativo en la vida del IUPA que pretende desde un enfoque reflexivo realizar aportes a la vida académica e institucional. En este sentido, buscamos articular con las direcciones de departamento, secretarías, áreas y otros actores relevantes para contribuir a iniciativas que contemplen a los graduados universitarios y en algunos casos también a estudiantes del último tramo, próximos a egresar.

También queremos contar y dar a conocer que el IUPA forma profesionales que contribuyen a las industrias culturales y creativas y al desarrollo cultural, social y económico de la región.

El área se propone, mediante un plan de trabajo en etapas, desarrollar de manera progresiva diversas acciones: comunicación con graduados, brindando información con noticias y actividades de interés orientadas al fortalecimiento de la profesión, promoviendo el encuentro y el debate sobre temáticas relevantes. Difundir becas de capacitación y formación continua, convocatorias y oportunidades laborales e información sobre inscripción a la docencia en las escuelas de Río Negro. Hacer relevamientos sobre graduados y su desarrollo profesional. Conectarse con otras instituciones y empresas para potenciar la vinculación del IUPA con el medio socio-productivo y cultural de la región.