De la mano de Nacho Gadano, estrenamos «Sucesos en el IUPA»

Una apuesta grande fue la obra performática Sucesos en el IUPA, que el sábado pasado estrenó en nuestra universidad, con la participación de más de 60 personas, entre estudiantes, docentes, técnicos y colaboradores.

La propuesta partió de un proyecto presentado por el actor roquense Nacho Gadano. El artista ideó una obra no convencional, cuyo proceso de trabajo involucró a estudiantes de todas las disciplinas del IUPA.

Así, en dos funciones con cupo limitado para el público, la obra titulada Evento Camus se extendió durante casi una hora, en la que los espectadores recorrieron no sólo distintas escenas, sino diversos espacios de la universidad.

La obra apela a distintos textos del filósofo y escritor francés, reconocido por La Peste, El Extranjero o El Hombre rebelde, por citar algunos.

Así, hay encuentros en los que intervino la danza y la música; la actuación, el videoarte, la apuesta técnica, como los efectos sonoros y la iluminación.

Tras el receso invernal, se prevé la preparación de una segunda obra, en este caso basada sobre textos del filósofo Fiedrich Nietzsche.

Sobre Nacho Gadano

Gadano tiene una larga trayectoria en teatro y televisión, así como también ha asumido distintos papeles en cine. Entre sus últimas interpretaciones teatrales, formó parte del elenco de Perfectos Desconocidos, una comedia, y de Buena Presencia, dirigidos por Guillermo Francella y por Lía Jelín, respectivamente.

Participó en múltiples novelas y series en todos los canales de TV, como Mi hermano es un clon (Pol-ka, Canal 13); Por amarte así (Telefé), Violetta (Disney Channel) o En Terapia (TV Pública), por citar algunos más recientes.

En 2019 se estrenó en Netflix la película Monzón, donde el actor roquense interpreta a «El Turco».

Su ductilidad le ha permitido asumir infinidad de roles, y es un actor performático que ha sido dirigido por grandes maestros del teatro.