Desafíos y logros de estudiantes de Fotografía en sus prácticas profesionalizantes

Durante ocho meses, los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía Tania Domenicucci y Julio Godoy se desempeñaron realizando prácticas profesionalizantes en el Centro de Producción, Formación y Desarrollo (CPFD) del IUPA.

Desde abril, ambos se vincularon con el área de Fotografía institucional, que depende del CPFD. El objetivo de las prácticas fue poner en marcha sus conocimientos en la cobertura fotográfica de distintas actividades de la universidad. También, realizar la edición y curaduría de las fotos, con el acompañamiento del área.

“Fue una buena experiencia. Cubrir distintos eventos fue enriquecedor, desde eventos de danza, orquestas, muestras de cátedras para las escuelas secundarias. Muchas cosas distintas, pero enriquecedor al fin y al cabo”, expresa Julio. Tania, por su parte, coincide y añade: “Resultó muy bueno para poner en práctica lo aprendido a lo largo de la carrera y entrenarte para un posible trabajo, ya que hay que cumplir horarios, condiciones de entrega y plazos”.

En este sentido, ambos practicantes realizaron coberturas también de eventos importantes y que concentraron muchas actividades y horarios diversos, como IUPA Invita, Expo Patagonia Universidad y festivales como Patagonia Cine.

Las prácticas se efectuaron en horarios siempre en diálogo y coordinación con los estudiantes, para evitar su coincidencia con sus horarios de cursada.

“La dificultad más grande a la hora de desempeñar la tarea es quizás colocar correctamente las variables de la cámara en diferentes situaciones de luz, en espacios luminosos, oscuros, con personajes quietos y con otros en movimiento. Cada situación requiere de una correcta exposición, tuve que estar atenta porque sino la foto no sale o sale mal. También hay que saber en qué situaciones usar el flash y en cuáles no”, señala Tania.

En este sentido, Julio menciona “los desafíos de iluminación” en los conciertos.

A lo largo de los meses también ellos acercaron material propio, tomado en la institución, a modo de práctica.

“El evento más interesante creo que fue el de las visitas de las escuelas secundarias [NdR: Expo Patagonia Universidad, realizada en Italia Unida]. Me gustó cubrir las batallas de rap”, refiere Julio.

“Tomé fotos a distintos artistas, alumnos y profesores a la vez que disfrutaba de los espectáculos y conciertos”, menciona Tania.

Las prácticas otorgaron horas de asignación libre a ambos, que se sumó a la tarea enriquecedora de vinculación con un área específica de la universidad y con personal universitario.

“Nunca había cubierto eventos de orquesta, muestras de canto, etcétera. Si bien ya estoy trabajando como fotógrafo, me dedico más a lo que es foto deportiva principalmente, así que me llevé experiencias nuevas y muy buenas”, resume el joven estudiante.

Tania apunta la importancia de estos espacios de prácticas en la universidad. “Es un lugar de aprendizaje del trabajo en el área que nos apasiona”.

“Agradezco al IUPA la oportunidad, fue una experiencia enriquecedora. Recomiendo a los alumnos postularse el año próximo ya que sumarán vivencias y les permitirá conocer de cerca al IUPA, su valor cultural y su gente”, concluye.