Docentes de Artes Audiovisuales participaron de Congreso Internacional

Acaba de concluir la edición 2021 del Congreso Internacional de LASA, la Latin American Studies Association. Como se ha vuelto costumbre en este tiempo de crisis sanitaria global, las deliberaciones que debían llevarse a cabo en la ciudad canadiense de Vancouver, se desarrollaron en forma virtual entre el 26 y el 29 de mayo.

Esta fue la trigésimo novena ocasión en la que se daban cita docentes e investigadores de todo el mundo interesados en diversos aspectos de la realidad, la ciencia, la cultura y el arte de América latina.

Según reportó la presidenta actual de la organización, la ecuatoriana Gioconda Herrera, se registró una amplia presencia de los integrantes de LASA. La inscripción alcanzó a un número superior a las seis mil personas, repartido entre 1200 asistentes y más de 4700 participantes activos.

Entre estos últimos estuvieron los docentes de IUPA Stella Maris Poggian y Ricardo Haye, integrantes del Departamento de Artes Audiovisuales. El Dr. Haye fue el organizador del panel “La radio: vigencia de un medio versátil a un siglo de su nacimiento”, durante el cual presentó una ponencia titulada “Nunca igual a sí misma durante mucho tiempo”. La Dra. Poggian intervino en la actividad con la exposición “Convergencias e hibridaciones en los medios: la radio después de cien años”.

El panel también contó con la participación de la Dra. Virginia Medina Ávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México quien hilvanó sus palabras bajo el título de “Cuando despertamos, la radio todavía estaba allí” y la Dra. María Rosa Olivera- Williams, de la University of Notre Dame de los Estados Unidos, quien se refirió a “La radio y el tango: sedimentando la identidad nacional argentina”.

Como moderadora de los debates actuó la Dra. Mariana De Maio, de Le High University, de Estados Unidos. La Sección Mass Media and Popular Culture reúne investigadores interesados en el estudio transcultural e interdisciplinario tanto de nuevas prácticas sociales como de objetos culturales producidos para el consumo popular, incluyendo pósters, vídeos, cómics, ciencia ficción, música, cibercultura, etc. En la ocasión Poggian fue presentada como Co Chairs de la Dra Mariana De Maio.

El Congreso de LASA de este año fue convocado bajo el lema “Crisis global. Desigualdades y centralidad de la vida”. Durante su transcurso, la Sección Medios Masivos y Cultura Popular, a la que están adheridos ambos docentes de IUPA, emitió un comunicado de apoyo a académicos y académicas colombianos en el que manifiesta su profunda preocupación por la situación que atraviesa el país hermano.

El documento, que está recolectando adhesiones de otras secciones de la Asociación, pone de relieve la incapacidad estatal por afrontar los efectos de la pandemia y la iniciativa gubernamental de implementar una serie de medidas económicas y sociales, entre ellas las reformas tributaria y del sistema de salud, lo cual condujo a una movilización masiva de la ciudadanía colombiana exigiendo el retiro de esos proyectos de ley.
En el cierre de las deliberaciones LASA informó que el Congreso de 2022 tendrá lugar en la ciudad californiana de San Francisco.

Festival de Cine: https://lasaweb.org/es/lasa2021/about-film-festival