Docentes de IUPA participan de congreso internacional virtual

Dos docentes de IUPA forman parte del congreso internacional de Latin American Studies Association (LASA), que este año funcionará virtualmente.

LASA comenzará a sesionar este miércoles en modo virtual y sus actividades se prolongarán hasta el próximo sábado 16 de mayo.
La convocatoria, que anualmente reúne a unos 5.000 investigadores de todo el mundo, debía llevarse a cabo en la localidad mexicana de Guadalajara, pero la pandemia que azota al mundo obligó a este cambio de planes.

LASA es una organización con afiliados de todos los continentes cuyo interés está centrado en diversos aspectos de la vida y la realidad en América latina, desde temas vinculados con la ciencia hasta cuestiones relacionadas con el arte y la cultura.

La convocatoria 2020 se realizó bajo la expresión “Améfrica Ladina”, acuñada por la intelectual afro-brasilera Lelia González como modo de otorgar mayor visibilidad al origen plural del que nuestro subcontinente fue desposeído. Como complemento de esa marca, LASA planteó la voluntad explícita de vincular mundos y saberes para tejer esperanzas.
En las últimas ediciones de este foro multitudinario y multidisciplinar, nuestra región estuvo representada por dos docentes de nuestra institución, los doctores

Stella Maris Poggian y Ricardo Haye, quienes volverán a participar en la edición que está próxima a comenzar.

La doctora Poggian es la organizadora del panel “La comunicación audiovisual y la memoria transmitida”, en el cual expondrá acerca de “Algunas citas sobre cine africano y americano”. En ese mismo espacio, el doctor Haye desarrollará una ponencia titulada “Cine y radio juegan a las visitas”.

Entre otras prestigiosas figuras del mundo académico, el panel contará también con la participación de las docentes e investigadoras María Rosa Olivera-Williams, de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y Virginia Medina Ávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Poggian es directora del Proyecto del IUPA Laberintos de la Imagen Patagónica: Perspectivas Locales. Mundos Posibles. Este proyecto interdisciplinar integrado por docentes de Artes Audiovisuales y Artes Plásticas además de estudiantes y graduados viene desarrollando actividades desde el 2015 tanto internacionales como nacionales y regionales.
Además, el doctor Haye también formará parte de la mesa redonda “Voces en resistencia: radios comunitarias, conflictos y desafíos en América Latina”, organizado por la sección de Medios y Cultura Popular de LASA y en la que también intervendrán colegas de Cuba, España, Estados Unidos y México.