Docentes de IUPA participaron de un Coloquio Internacional en la Universidad Autónoma de México

Los pasados 3 y 4 de octubre se realizó en México el Coloquio Internacional de Hermenéutica y Teoría Cinematográfica del que participaron los docentes del Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA Stella Maris Poggian y Ricardo Haye.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La intervención de la doctora Poggian inauguró el encuentro y se tituló “De la hipótesis del lago a la inteligencia artificial. Argumentos Universales y transversales del cine”.

Posteriormente, el doctor Haye expuso acerca la producción audiovisual para las pantallas pequeñas en su conferencia “Ante un banquete narrativo: la legitimación de las series”.

La jornada inicial también contó con la participación del Doctor Lauro Zavala, catedrático de la Universidad Autónoma de México (UAM) y prolífico autor de referencia en las carreras de Cine de América Latina.

Las conferencias de todos ellos pueden ser revisadas desde este enlace.

Además de su intervención en el Coloquio, Poggian y Haye participaron de otras actividades del Proyecto de Investigación “Ontología, estética y teoría cinematográfica”, radicado en la prestigiosa universidad mexicana, dirigido por la doctora Virginia Medina Ávila y del que nuestros colegas forman parte. Ese equipo académico, organizador de la cita referida, mantiene encuentros mensuales de actualización e intercambios virtuales y presenciales. En este caso, se analizaron posibles acciones a poner en marcha durante el año próximo, entre las que se destaca la edición de un libro que reúna los aportes del reciente encuentro.

Asimismo, mantuvieron conversaciones con colegas de otras casas de estudios aztecas, con el propósito de articular futuras actividades de capacitación e intercambio.