Docentes del IUPA completaron el programa EANT

En abril de este año concluyó el Programa de Capacitación “Enseñar Artes con Nuevas
Tecnologías”, diseñado e implementado por el área de Tecnología Educativa del IUPA.

Cinco docentes del IUPA completaron todos los módulos del programa.

El programa se inició en agosto de 2014, con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de las Artes.

A lo largo del programa se exploraron las posibilidades que brinda la plataforma IUPA CAMPUS para ser utilizada como complemento de las clases presenciales y también como punto de encuentro para comunidades educativas y artísticas en todos los niveles. También se indagó acerca de las implicancias de la educación mediada por tecnología en lo que respecta a dinámicas de trabajo, roles y vinculaciones. El programa “Enseñar Artes con Nuevas Tecnologías” se organizó en cuatro seminarios de niveles correlativos, algunos de los cuales se dictaron en dos oportunidades. Los seminarios tuvieron una duración aproximada de 6 semanas (40 horas) cada uno y se desarrollaron completamente a distancia, a través de la plataforma IUPA CAMPUS. Para aprobar cada nivel los docentes debieron cumplimentar con una seria de tareas y presentar una actividad de cierre o trabajo final en línea.

Si bien los distintos seminarios convocaron a un número de cursantes variado, entre docentes del IUPA y otros miembros de la comunidad educativa de la zona, fueron cinco los docentes de la casa quienes realizaron y aprobaron el programa completo: María de los Ángeles Djamgossian y Gabriel Flores, del Departamento de Música; Vanesa Flores, del Departamento de Artes Visuales; y María del Rosario Narváez y Daniela Retamal, del Departamento de Artes del Movimiento.

Hoy estos docentes se encuentran en condiciones de diseñar y gestionar propuestas educativas o de intercambio mediadas por tecnología, lo que les permite aprovechar al máximo el potencial de la plataforma IUPA CAMPUS, promover la construcción colaborativa del conocimiento y favorecer la socialización de los bienes culturales y artísticos de la institución.

Luego de esta experiencia, desde el área de Tecnología Educativa se siguen gestando y llevando adelante iniciativas de capacitación para continuar trabajando con las TIC aplicadas a la enseñanza y la investigación en las Artes.