Dos estudiantes de IUPA, elegidos por las Becas EVC-CIN

Dos estudiantes de IUPA fueron seleccionados y recibirán las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) CIN, correspondiente a la convocatoria 2022.

Así, Venus Perata Guerezla y Esteban Agustín Domínguez tomarán pronto posesión de esta beca, que comprende un estipendio por su desempeño en tareas de investigación.

Venus es estudiante del Profesorado Universitario en Danza Contemporánea y su trabajo, Danza, Entrenamiento y Escritura: una aproximación contemporánea y local a prácticas del movimiento en IUPA, se encuadra dentro del proyecto de investigación de la Lic. Mariana Zabaleta titulado Carácter enigmático del objeto artístico: capas semiológicas y metafísicas del signo estético.

Se propone investigar la disciplina danza contemporánea impartida en IUPA para generar conocimiento acerca de esta a través de la escritura como instrumento de acercamiento y lograr, así, conformar un conocimiento estético poético sobre la praxis local.

Agustín es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales y su trabajo se titula Paste-Up o la plenitud del arte urbano: una aproximación técnica desde la ciudad de Neuquén Capital.

Este forma parte del proyecto de investigación titulado La plenitud de la escultura monumental pública a cargo del prof. Álvaro Coria, y se propone realizar un acercamiento al paste-up contemporáneo -una expresión artística perteneciente a la esfera del arte urbano o street art– en la ciudad de Neuquén Capital con una delimitación cronológica de 10 años hasta el presente. Ambos proyectos están dirigidos por la Dra. María Inés Arrizabalaga, Secretaria de Investigación y Posgrado y Coordinadora del Área de lengua,
Cultura y Traducción.

El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) es el organismo convocante de las Becas EVC – CIN (Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas) y están dirigidas a estudiantes de grado de las Instituciones Universitarias Públicas (IUP) que participan en este programa. Su finalidad es la de promover y desarrollar la actividad investigadora entre estudiantes argentinos facilitando el desarrollo de trabajos de investigación en su correspondiente área de estudios durante un un año a cambio de una dotación
económica.

Pronto, se abrirá la convocatoria 2023 a estas becas.