Durante dos jornadas avanzaron los proyectos del ciclo T R A M A

El viernes 26 y sábado 27 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo T R A M A de este año, el cuarto desde el inicio del proyecto. 

T R A M A propicia un espacio de seguimiento para trabajos creativos en formato libre que se encuentren en diferentes estados de creación; germinal, iniciados, avanzados o en instancia final. Este espacio está coordinado por el Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA) “Gerardo Gandini”  del IUPA.

La particularidad es que dichos trabajos deben contar en su concepto o idea con dos o más lenguajes artísticos puestos en diálogo. Al mismo tiempo, propiciar que la lógica de trabajo creativo sea de carácter colectiva. El ciclo cuenta con ocho trabajos seleccionados y en curso. 

Se realiza un encuentro por mes; con lo cual, será en mayo la próxima reunión, para seguir el proceso de cada trabajo y proveer, desde el mismo encuentro y por medio del intercambio entre todos los participantes, de nuevas perspectivas para continuar en la creación.

«El encuentro de mayo será el último del ciclo ya que en junio se realizará el Segundo Encuentro Interdisciplinario de Artes, donde estos trabajos serán abiertos a la comunidad. Extendemos la invitación a presenciar estos encuentros de intercambio en calidad de oyentes», amplió Ariel Ojeda, director del ciclo T R A M A y coordinador del Encuentro Interdisciplinario de Artes.

Como detalla el coordinador, a lo largo de estos meses de trabajo en TRAMA, los proyectos han ido mutando y encontrando sus direcciones. «Hay mucha variedad estética y de formatos en las propuestas, y eso lo hace sumamente interesante y enriquecedor. Este tramo que queda es el final, si bien los grupos están centrados en la apertura, está claro que para todos los participantes del ciclo el foco está puesto en el proceso y el intercambio; en problematizar este tipo de prácticas», señala.

Una noticia importante que se da ni bien inicia el ciclo, es la incorporación del Área Técnica del IUPA, a cargo de Fernando Sánchez, como parte activa de los procesos de ciclo TRAMA.

Surgió, también, la posibilidad de que estudiantes de Artes Audiovisuales que están realizando sus prácticas profesionales en esa área, se sumen activamente en las producciones de cada grupo aportando sus conocimientos desde ese plano de la producción.