El arte como espacio de inclusión

Más de 250 asistentes  por jornada convocó el Primer Encuentro Patagónico de Arte e Inclusión, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el apoyo de Fundación Cultural Patagonia y el Consejo Federal de Inversiones.

El Encuentro reunió a docentes, egresados, artistas, funcionarios públicos, psicólogos, psicopedagogos y público en general, que concurrieron del 23 al 25 de agosto a escuchar diferentes charlas, participar de mesas debate y compartir espectáculos artísticos con personas con discapacidad.

Todas las propuestas se realizaron en instalaciones del Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085).

Durante dos días y medio, se dieron cita allí el Consejo local de Discapacidad, referentes de danza integradora de la Universidad Nacional de Artes (UNA); distintos actores sociales de la Universidad Nacional del Comahue, de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, entre otros participantes.

El cierre estuvo a cargo de un espectáculo artístico de la Asociación Civil Cre-Arte, de Bariloche, con su grupo de percusión.

En tanto, la apertura oficial estuvo a cargo de autoridades del IUPA, de la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Laura Balmaceda, y de Leticia González, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Alrededor de las 10 de la mañana Anahí Tejerina, psicóloga y miembro del Gabinete Psicopedagógico del IUPA, dio la bienvenida a los presentes.

Durante la inauguración tomó la palabra el rector del IUPA, Gerardo Blanes, quien habló sobre los primeros pasos de la institución en cuanto al trabajo de inclusión educativa. Blanes relató brevemente la historia de la universidad, reconociendo la importantísima labor del fundador, dr. Norberto Tilo Rajneri, y luego señaló el objetivo y la relevancia de realizar un evento como este Encuentro Patagónico, inédito en la zona.

“En IUPA intentamos dar igualdad de acceso al estudio, igualdad de acceso al trabajo y tenemos un equipo humano muy sólido, que trabaja mucho para ello”, señaló el rector.

En este sentido, también destacó la gran tarea docente y observó que la provincia de Río Negro es un ejemplo a nivel país en materia de inclusión.

“Cuando una persona se expresa artísticamente, se muestran también todas sus virtudes. El arte es, por naturaleza, un espacio de inclusión”, refirió.

Tras las presentaciones de rigor, empezaron las disertaciones de las mesas y las actividades.