Arte terapia y drama terapia, en una charla

Foto H Díaz

El arte en Arte Terapia: individual, de pareja, familiar y grupal fue el eje de una nueva capacitación que se dictó en el IUPA el lunes 18 de noviembre.

La doctora Judith Rubin (De la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos), acompañada de la arteterapista Estela Garber, de Buenos Aires, abordó primero una definición de arte terapia.

El Aula Mayor fue el lugar elegido para la charla, que duró tres horas, y de la que participaron docentes, psicólogas y alumnos del IUPA.

Judith A. Rubin es una pionera en este ámbito. Escribió seis libros y realizó diez documentales donde vincula y explica esta técnica. Es magíster en Educación Artística (Harvard Graduate School) y tiene un doctorado en Psicología de la Universidad de Pittsburgh, donde actualmente se desempeña en el departamento de Psiquiatría.

Luego,  mostró parte de sus docuementales, en los que mostró distintos casos de trabajo terapéutico -como un niño con esquizofrenia- y su vinculación con lo que Rubin llamò «drama terapia», sumado a actividades de arteterapia.

Rubin posee amplia experiencia en educación y en aplicación clínica de la arte terapia. Su cara es conocida en Estados Unidos por su aparición en un programa de la tv pública, llamado Mister Roger´s Neighborhood, entre 1964 y 1969. Rubin es miembro honorario de la  Asociación Americana de Arte Terapia. También formó parte de la Comisión Nacional  de Salud Mental.