El arte y la tecnología, ejes de una gran propuesta en Bariloche

La sinergia para crear un centro de innovación tecnológica aplicada al arte en Bariloche es el eje de una reunión importante que tiene hoy lugar en la ciudad andina.

Hasta allí viajaron el Rector del IUPA, licenciado Gerardo Blanes, junto al arquitecto Norberto Rajneri (h), presidente de Fundación Cultural Patagonia, quienes presentaron el proyecto 360 Grados de Innovación Agencia de Convergencia Digital Industrias del futuro, en un claro acercamiento de la universidad y FCP con espacios vinulados a la tecnología y la ciencia.

La propuesta contó con la presencia del intendente barilochense, Gustavo Gennuso; la Subsecretaria de Cultura Ana Gerón; también asistieron Andres Piermattei, Asesor Letrado de ALTEC SE; Erio Schweickardt, Jefe de Proyectos Especiales de la Fundación INVAP; Gonzalo de Estrada, Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento; Julio Costa Paz, de la Subsecretaría de Innovación Productiva.

El objetivo es amplio: crear una agencia, que funcione como organismo autárquico de la provincia de Río Negro, que impulse el desarrollo de la investigación tecnológica para la transformación y convergencia digital de la región. La propuesta es que esta agencia tenga carácter interinstitucional, donde converjan referentes de las instituciones educativas; del Estado provincial, representantes de la cámara empresarial del sector tecnológico e Instituciones.

Esta agencia y sus proyectos tendrán como espacio dos puntos específicos: Bariloche y El Chocón.

Para ello, se habló de la posibilidad de desarrollar dos edificios inteligentes, que sean experiencias piloto, primeras en su género, como verdaderas incubadoras para las actividades productivas, de investigación y experimentación tecnológicas de la región. Esta vinculación potenciará el desarrollo tecnológico y sectores culturales, con el objetivo de establecer una plataforma integral para el fortalecimiento económico de la región.

De esta presentación participaron también la Vicerrectora del IUPA, Lara Prytula; Soledad Gonnet, realizadora audiovisual y desarrolladora de proyectos de innovación tecnológica vinculada a la experiencia inmersiva y Pablo Chafrat, Director del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.