El cine de IUPA se fortalece en el FAB 2018

Otro gran año con reconocimientos para estudiantes y graduados de IUPA en el Festival Audiovisual de Bariloche (FAB 2018) que ya se instaló como el más importante de la Patagonia.

Allí estuvieron durante toda la semana 70 estudiantes de cine del Instituto Universitario Patagónico de las Artes participando de la amplísima propuesta del festival y disfrutando de los paisajes de nuestra cordillera. El IUPA acompañó brindando 70 becas de alojamiento para ellos.

Entre los galardonados estuvieron la estudiante Sofía Schmidt con su cortometraje Cachengue con el que resultó ganadora en la Competencia Patagónica de Cortometrajes para Menores de 21 Años; en tanto que Gonzalo Maldonado con La caza, se quedó con el primer premio Cine.ar y la mención especial en la Competencia Binacional De Cortometrajes Argentino/Chilena.

Nuestras graduadas Luciana Radeland y Sabrina Alcaraz, que estrenaron el largo documental Comparsa en nuestro Patagonia Cine, también obtuvieron la mención a mejor sonido en la Competencia Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena.

El realizador, graduado de nuestra casa, Walter Ponzo Ferrari, también se distinguió con el primer premio en la Competencia Patagónica de Videodanza con Kinemática también protagonizado por el bailarín de nuestra casa, Charlie Bertoni. Ignacio Aguirre y Romina Coronel, también ex estudiantes de cine, ganaron en la competencia de Proyecto en Construcción.

Finalmente, el proyecto Los Doguitos de Mariana Rizzuto, con la producción de nuestra graduada Laura Rojas Larrea y la dirección de Maxi Anriquez, obtuvo el primer premio en la Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones.

Por su parte, el director del departamento de Artes Audiovisuales, Lisandro Martínez Geoffroy tuvo a su cargo la coordinación de los jurados, en tanto que el docente Rodrigo Garabito, junto al jefe técnico del Centro de Producción, Fernando Sánchez, brindaron un completo taller de sonido bajo el sello IUPA.

Reunión con referentes de ENERC, FADECS Uncoma, Lic en Artístico Visual UNRN y IUPA

Una de las actividades que se desarrollaron en el marco del festival, fue el trabajo en conjunto con los referentes de carreras audiovisuales de todas las universidades de la región. Se trabajaron problemáticas comunes y se dispuso de una agenda de trabajo articulado en virtud de lograr fortalecer los espacios de formación y sus producciones.

El departamento de Cine (hoy Artes Audiovisuales) ya supera los 25 años en la región y esta participación tan significativa en el consolidado FAB2018 que trasciende a la premiación, dan cuenta del prestigio construido y del acertado compromiso puesto en la formación y en la necesidad profunda de contar nuestras historias.

La comunidad educativa de IUPA felicita a sus estudiantes y docentes por participar, por los logros obtenidos, por involucrarse con su realidad y por seguir eligiendo hacer cine regional.