El instituto, presente en un evento TIC

videoconf4(23/3/16). El Área de Tecnología Educativa del IUPA participó, de manera remota, de un encuentro temático de la comunidad TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas creada por RedCLARA.

El 17 de marzo, Pablo Padoani, en representación del Área de Tecnología Educativa, formó parte de este evento, efectuado en el marco de la presentación de los Proyectos Interinstitucionales que fueron seleccionados y presentados en la conferencia anual de la Red TICAL, realizada en julio de 2015 en Viña del Mar (Chile).

Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto Repositorio Semántico de Investigadores, e invitar a  las instituciones participantes de la comunidad a colaborar con esta iniciativa. Asistieron representantes de universidades latinoamericanas de Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Perú, Argentina, Costa Rica y El Salvador.

Este encuentro se desarrolló por medio de videoconferencia múltiple. Los expositores se dirigían a la audiencia virtual y respondían preguntas a través de Skype. Durante el evento se presentó la plataforma CEDI (redi.cedia.org.ec), de la Red Cedia (Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, cedia.org.ec), y la red RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia).

El proyecto Repositorio Semántico de Investigadores se centra en la detección automática de áreas similares de conocimiento entre los investigadores en LA a través del uso de enfoques orientados a la integración de información utilizando tecnologías de la Web semántica. En la Actualidad, cada IES (Institutos de Educación Superior) mantiene un repositorio con los datos de sus investigadores y en algunos casos publicaciones.

Ampliar el alcance de esta base de conocimiento a toda Latinoamérica permitirá a los sistemas de educación superior de la región contar con un repositorio semántico de investigadores validado. Con este proyecto se pretende incentivar la colaboración interinstitucional y así obtener una herramienta para la localización de referentes de áreas similares que proveerá información actualizada acerca de investigadores, artículos publicados, revistas en las que fueron aceptados, entre otros datos, fomentando así la generación de redes de investigación con pares académicos en la región, potenciando sus posibilidades y brindando a las instituciones participantes mayores oportunidades de cooperación y colaboración.