Ciclo de Complementación Curricular (CCC)

La institución inició las clases de su Ciclo de Complementación Curricular (CCC) el 21/9  en Auditorio IUPA.

Este Ciclo de Complementación Curricular (CCC)  permitirá a más de 115 docentes del IUPA jerarquizarse como licenciados en enseñanza de las artes.

La formación tendrá la modalidad de cursado presencial intensivo en dos años de duración. La propuesta permitirá a un gran número de profesores de la casa cumplimentar con los requisitos previstos por ley para obtener los cargos.

El plan de estudios de la Licenciatura Universitaria en Enseñanza de las Artes del CCC permite a quienes lo cursen y aprueben obtener el grado universitario, condición necesaria bajo la figura de Instituto Universitario, e incluye contenidos que complementarán la profusa formación artística de los títulos de nivel superior obtenidos por gran parte de los integrantes del plantel docente.

CRONOGRAMA DE CURSADO 2018

Grilla horaria: Descargar

Las materias del ciclo se organizan alrededor de cuatro campos: nuevas perspectivas teórico-prácticas en el campo de las artes; el campo político-institucional y dimensiones de la docencia universitaria; el campo de la enseñanza universitaria, y algunas actualizaciones complementarias referidas a cambios tecnológicos y culturales.

Algunos datos importantes

El título que brinda este CCC es de grado (Licenciatura en Enseñanza Universitaria de las Artes) y está destinado a completar y/o complementar la formación previamente adquirida por el cursante. Está aprobado por Resolución del Ministerio de Educación N° 1373/18.

La duración de la carrera es de dos (2) años con una carga horaria total de 1.120 horas.

El cursado será presencial y semipresencial, de modo intensivo durante los viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre. Esto también será informado vía email a los inscriptos.

Condiciones de ingreso

Para ingresar es necesario tener un título de nivel superior no universitario o de pregrado universitario afín al campo disciplinar o profesional para el cual titula la carrera, emitido por instituciones de educación superior o instituciones universitarias del país o del extranjero reconocidas por autoridad competente, de carreras que acrediten una carga horaria total mínima de 1500 horas reloj y de dos años de duración mínima.

Quienes tengan dudas sobre sus antecedentes y deseen, de todos modos, ingresar a la formación del CCC, pueden preinscribirse y asistir a la entrevista de inscripción con Secretaría Académica para el análisis posterior de sus antecedentes.

¿Cómo anotarse? (INSCRIPCIÓN CERRADA)

1. Cada  interesado/a debe preinscribirse mediante SIU Guaraní, siguiendo dos enlaces diferentes:
    • Los/as interesados/as que tengan usuario solamente como docente, deben seguir los pasos que se indican en este manual: Descargar e inscribirse por ESTE ENLACE
    • Quienes sean docentes y además estén cursando como alumnos/as (siempre dentro de la oferta académica de IUPA) deben ver éste: Descargar  e inscribirse mediante ESTE ENLACE
  2. Una vez completada la preinscripción, deberá imprimir la planilla y firmarla. El sistema asignará un turno para que asista a Secretaría Académica con esa planilla y la documentación pertinente.

Documentación necesaria para inscripción

• Fotocopia frente y dorso de DNI.
  • Copia legalizada del Certificado de Estudios Completo (Analítico)
  • Copia del título admitido como condición de ingreso (mencionado en ítem anterior)

La Secretaría Académica evaluará la documentación presentada para luego confirmar la inscripción del alumno.

Soporte técnico :  siuguarani@iupa.edu.ar

Fundamentación

Esta licenciatura tiene como objeto profundizar y vincular la práctica docente, la investigación y la extensión. Busca ampliar la formación, incorporando nuevos conocimientos y prácticas que amplíen la competencia para el ejercicio de la docencia.

Se busca constituir un ámbito de perfeccionamiento que brinde las herramientas adecuadas para el análisis de la problemática de la enseñanza universitaria actual, reflexionar sobre la propia tarea docente, investigar su impacto y motivar la capacidad de proponer soluciones innovadoras en situaciones nuevas y convencionales.

Esta propuesta se enmarca en el Proyecto Institucional elevado por el IUPA a la CONEAU para el reconocimiento universitario, en el cual se dispuso que la institución deberá promover y facilitar el perfeccionamiento de sus docentes, el cual deberá articularse con la carrera académica y contemplar tanto la capacitación en el área disciplinaria específica como el desarrollo de las aptitudes pedagógicas.

Alcances del título
Los graduados de esta licenciatura podrán:

• Diseñar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza en Artes, afines a su formación específica.
  • Elaborar y evaluar propuestas y diseños curriculares en Artes para la educación formal y no formal.
  • Diseñar, asesorar y formular políticas educativas y culturales para la enseñanza de las Artes.
  • Gestionar y/o asesorar instituciones educativas en Arte y Cultura.
  • Diseñar y/ o participar en programas o proyectos de investigación, tanto académicos como de creación en el campo del arte y la cultura.
  • Diseñar, integrar y evaluar proyectos de extensión y bienestar universitario afines al campo de la cultura y las artes.