El IUPA abre su Primera Jornada de Accesibilidad

Audio del afiche de la Primera Jornada de Accesibilidad

La universidad organiza su Primera Jornada de Accesibilidad, una propuesta institucional cuyo propósito general es potenciar las prácticas de respeto por la diversidad y la dignidad de todas las personas, como también la eliminación de prejuicios y abordajes asistencialistas hacia estudiantes con discapacidad.

Esta Jornada, organizada por el área de Accesibilidad, inició hoy 21 de marzo y está dirigida a toda la comunidad de IUPA. Se realiza en el Auditorio IUPA (Rivadavia 2263)

La propuesta es gratuita y sólo requiere inscripción previa en línea.

«Como otras universidades nacionales, IUPA viene transitando un proceso de transformación con la meta de consolidarse como una “Universidad inclusiva”, es decir, democrática y abierta a la diversidad. Para asegurar la inclusión educativa de personas con discapacidad, no alcanza con garantizar el acceso, sino que la permanencia y graduación son componentes fundamentales. En este sentido, se deben identificar y minimizar las barreras u obstáculos del entorno, para que las personas con discapacidad encuentren condiciones equitativas para el aprendizaje y la participación», señala el proyecto de la Jornada.

Actividades

El 21 de marzo estará destinado, de 9 a 16 horas, a mesas de debate, charlas y talleres de trabajo para docentes, estudiantes, personal universitario, familias de estudiantes, y comunidad en general interesada.

Inscripción

Cronograma detallado

ActividadHora y lugar

Bienvenida. Acreditación
8.30 h. Hall central de IUPA
Acto de apertura de la Jornada9 h. Auditorio
Ponencia inaugural: Accesibilidad, una construcción colectiva
Con Rodrigo “Toti” Maldonado (estudiante IUPA) Martín Miranda (Sec. Académico). Directores de Departamentos.
9.15 h. Auditorio

Ponencia 2. La discapacidad en la Educación Superior: de la incomodidad al compromiso de la Universidad Pública.
Sandra Katz (Docente investigadora de UNLP. Coordinadora Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH)
10 h. Auditorio

Ponencia 3. Conquistas logradas en el acceso a la Universidad de Personas con Discapacidad. Beatriz Celada (docente investigadora Universidad Nacional del Comahue).
11 h. Auditorio
BREAK ALMUERZO
Talleres (en simultáneo).
1.Encuentro de estudiantes por la accesibilidad.13 h. Aula 51. Estudiantes
2.Accesibilidad en las prácticas docentes.13 h. Aula 5. Estudiantes que están realizando sus prácticas docentes
3.El desafío de construir accesibilidad académica.13 h. Auditorio. Docentes IUPA
4.Prácticas de atención accesible.13 h. Aula Mayor. Personal universitario
5.Redes de apoyo a estudiantes con discapacidad. Promoción de autonomía y dignidad.13 h. Aula 52. Familiares y comunidad.
Síntesis y conclusión de la Jornada15 h. Auditorio