El IUPA desarrollará una plataforma digital en 3D para el Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Gentileza PaleoGDY (paleoartista)

El IUPA, a través de sus recursos profesionales, generará una plataforma informática digital integral para albergar el archivo natural y cultural del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” (MPCN) de Río Negro.

En el marco del convenio de colaboración mutua de ambas entidades, el rector del IUPA, Armen Grigorian, instruyó al área de planificación de proyectos de la Secretaría General para trabajar con el MPCN en la aplicación a convocatorias y subsidios para la vinculación Arte y Ciencia.

Así, se diseñó el proyecto Convergencia Digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado y se postuló a la convocatoria «Proyectos Federales de Innovación» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Nación, articulando al MPCN con la Prosecretaría de Sistemas del IUPA. Por su parte, la vinculación con la provincia será a través de la Agencia Río Negro Innova.

En efecto, el proyecto recibirá $9.525.454 como aporte no reembolsable, para financiar el proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes trabajará en conjunto con el equipo del Museo en el desarrollo del paquete tecnológico de digitalización y trazabilidad del patrimonio cultural y natural.

Se logrará un salto cualitativo de modernización hacia la convergencia digital: contenidos digitales en línea con conexión global, representados en modelización 3d y asociados a un sistema de gestión que permite la circulación mediante la consulta pública, la trazabilidad por identificación individual de piezas y su replicación por impresión 3d.

En síntesis, la innovación consiste en lograr el salto de la gestión museística analógica hacia el universo digital. En consonancia, el trabajo permitirá el diseño de protocolos de cuidado preventivo y resguardo patrimonial asociado a buenas prácticas vinculadas a las TICS aplicadas a la educación, la ciencia y la cultura, con manuales de procedimiento, de producción y de estilo siguiendo indicadores de calidad.

En este proyecto confluyen el talento humano del MPCN y el de nuestra universidad provincial. Posteriormente, se podrá hacer una transferencia tecnológica hacia el Museo de la Patagonia dependiente de la Intendencia Nahuel Huapi de Parques Nacionales, en Bariloche, para iniciar un proceso similar de modelado 3d con sus colecciones arqueológicas.

El anuncio de este proyecto lo hizo el rector en el 20mo aniversario del MPCN, ante la presencia de su director, Pablo Chafrat, funcionarios provinciales, invitados y ciudadanos. En el proyecto participan también Mariano Martino, referente de la unidad de Proyectos de la Sec. General, y Nicolás Petrini, Prosecretario de Sistemas.

El proyecto, además del desembolso económico, supone una oportunidad para que IUPA se introduzca de lleno en un campo en franca expansión, aportando nuevos paradigmas tecnológicos y estéticos vinculados al contenido interactivo. La universidad posee unas condiciones óptimas para comenzar a transitar ese camino y posicionarse como proveedor de servicios creativos digitales basados en tecnologías interactivas para entornos virtuales.