El IUPA dice presente en la Bienal Internacional de Arte en Valcheta

Con variada representación, la universidad participa activamente de la Bienal Internacional de Arte que se realiza hasta el 27 de marzo en Valcheta.

En la inauguración estará presente la directora del Departamento de Artes Visuales, Vanesa Flores; además, los docentes Cristian Riquelme y Gabriela Sacks forman parte del jurado del evento. Por otra parte, también hay estudiantes participando que han sido preseleccionados por sus obras.

La Bienal nuclea 21 proyectos de artistas y colectivos provenientes de distintos puntos de Argentina y el Cono Sur, que son evaluados por el jurado integrado por los mencionados Sacks y Riquelme, junto a Ariel Barbieri, Juan Pablo Montelpare y Javier Olmo.

Asimismo, el IUPA brindará un taller de Grabado en este marco.

«Durante la Bienal de Arte se desarrollará un espacio de acción artística bajo el lenguaje del arte contemporáneo. Se abordará el espacio urbano y el paisaje del entorno de la ciudad como lienzo contenedor de las acciones artísticas.

Las obras se generarán en calles de la ciudad y espacios naturales, se realizarán conversatorios, presentaciones de portafolios y talleres en escuelas. También, habrá un espacio para la discusión teórica, -pensando el arte desde el sur del mundo-, con la construcción de reflexiones teóricas que aporten a la fenomenología de un arte.

De esta manera, se vincularán artistas de diferentes latitudes en un espacio de realización, discusión y pensamiento que culminará con la publicación de un catálogo/libro y un audiovisual donde se podrán encontrar imágenes, registros y textos surgidos desde el evento. Este material, podrá consultarse para conocer las acciones y pensamientos nacidos desde la Bienal», señala una gacetilla de la Secretaría de Cultura de RN.

Esta propuesta está organizada por el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Valcheta. Cuenta con el apoyo de nuestra universidad, del Ministerio de Cultura de Nación, del Instituto Nacional de Teatro y de la Universidad Nacional de Río Negro.

Agenda de la Bienal