El IUPA dijo presente en el V Simposio Nacional de Danzas Folklóricas en Mendoza

Durante tres días, una comisión integrada por la profesora Daniela Retamal, Liliana Ramírez y Paola Ramírez estuvo participando del V Simposio Nacional de Danzas Folklóricas en Mendoza. Además, hubo dos reconocimientos para la universidad.

Este evento, organizado por la Academia Nacional de Folklore y el Municipio de la ciudad de Malargüe (Mendoza), ocupó los días 22, 23 y 24 de septiembre en la provincia cuyana.

Hasta allí se trasladaron las profesoras, integrantes de la comisión organizadora de las Jornadas de Estudios Regionales de Folklore, en la que también está la profesora Florencia Sánchez (que en esta oportunidad no pudo viajar).

“Desde la organización del simposio se nos invitó especialmente por tres importantes razones: primero, dictar un taller de danzas con impronta regional patagónica, en este caso la Cueca Neuquina, para que puedan participar los bailarines de todo el país”, señaló Daniela Retamal, quien estuvo al frente de este taller.

Asimismo, la comisión expuso en la Mesa “Fiestas populares y la danza”, presidida por la Profesora Claudia Liliana García. En este encuentro, Paola Ramírez, Daniela Retamal y Liliana Randisi dieron a conocer rasgos de la identidad folklórica patagónica en elementos coreográficos genuinos que les son comunes a otras regiones de nuestro país. “Se presentó el trabajo «Repertorio campero: estudio del caso de “Cuatro Esquinas”, como expresión de patrimonio intangible de la identidad campera en Rio Negro», detalló Retamal.

El evento, además, fue el espacio ideal para recibir dos reconocimientos: uno destinado a las Jornadas de estudios regionales de Folklore, por estimular la investigación, la práctica y el desarrollo académico y artístico de nuestras danzas.

El otro fue para el rector Armen Grigorian, por el impulso a la formación profesional artística académica de especialistas en Folklore.