El IUPA dijo presente en otra cita internacional prestigiosa

Desde su creación en 1938, el Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana (IILI) se viene ocupando del estudio y la promoción de la investigación acerca de las letras en nuestra región.
Si bien se encuentra localizado en la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, los congresos bianuales de este organismo convocan a estudiosos de todo el mundo y se llevan a cabo tanto en América como en Europa.

Como viene ocurriendo con los encuentros académicos, la cita de este año se realizó en forma virtual. La organización estuvo a cargo de la universidad francesa de Reims, que iba a ser sede en 2020 y, como consecuencia de la crisis sanitaria global, se difirió hasta estos días.

Este congreso, el número 43 en la historia del Instituto, sesionó bajo la convocatoria de “Cuerpos: miradas poéticas, significaciones políticas” y contó con la participación de dos docentes e investigadores del IUPA. Se trata de la doctora Stella Maris Poggian y el Dr. Ricardo Haye, integrantes del plantel docente del Departamento de Artes Audiovisuales.

Poggian presentó una exposición titulada Los cuerpos en el cine: De Alice Guy a Lucrecia Martel y Haye hizo lo propio con su ponencia Un siglo de radio y la necesidad de recuperar voluntad de relato.

En ambos casos, la corporeidad se hizo presente, desde que el primer cine silente indujo a pensar ¿cómo será la voz que emite ese cuerpo que vemos?, hasta que veinticinco años el arribo de la radio invirtió aquel interrogante para pasar a preguntarse ¿cómo será el cuerpo que emite esa voz cautivante?

La presencia de la literatura siempre fue relevante en la producción mediática, ya fuera porque sirvió de base a múltiples adaptaciones o porque los guiones generaron una nueva forma de textualización que captó audiencias enormes.

Entre la pionera Alice Guy y la vigente Lucrecia Martel un conjunto notable de realizadoras dejaron su huella en la historia del cine y en el caso de la radio, su historia registra el paso de narradores, poetas y ensayistas tan destacados como Dylan Thomas, Walter Benjamin, Samuel Beckett o Friedrich Dürrenmatt, en el ámbito internacional, o los hermanos Discépolo, Mariana Enríquez, Hernán Casciari
y María Teresa Andruetto, por citar apenas un puñado de autores argentinos del pasado y la actualidad.

Las presentaciones de los integrantes del IUPA se efectuaron dentro del eje III: Corpus, cartografías literarias habilitado por la organización del Congreso. La próxima cita del IILI tendrá lugar en 2023 en la ciudad de Atenas (Grecia) y se espera que pueda realizarse en modo presencial efectivo.
Las conclusiones y temáticas tratadas serán extendidas a estudiantes y colegas.