El IUPA en el umbral al futuro. Pensar el presente, proyectar el mañana

El desafío de convertir a Río Negro en un polo industrial de la innovación en los contenidos digitales.  La creación de oportunidades para los nuevos puestos de trabajo del siglo XXI.

La clave: incubar proyectos y formar a los nuevos profesionales.

El IUPA se ha constituido para la sociedad rionegrina en una institución que convoca a pensar el presente y el futuro en términos educativos, pero también culturales y de generación de nuevas oportunidades de trabajo. La clave quizás radique en que la institución sostiene su trabajo bajo la premisa de considerar la educación como acto trascendente de creación e innovación, como un eje fundamental de la transformación económica, del desarrollo social y particularmente -pensando desde la expresión artística- como un elemento de transformación personal con las implicancias positivas para el entorno.

El futuro de la formación en artes

El IUPA propone constituirse en una incubadora de proyectos para las próximas generaciones. La universidad, por su propia naturaleza, trabaja con un capital como la educación, que contiene en su propia esencia el despliegue hacia el futuro, la visión de un mundo mejor. Autoridades, docentes y estudiantes no pierden de vista ese escenario, el mundo laboral del siglo XXI que se avecina, un mundo atravesado por la automatización, pero también demandante de educadores que forman a través de las artes y de un modelo de construcción de conocimiento bajo otros paradigmas donde la creatividad es clave. De allí que – explican- la educación en artes debe necesariamente construir y migrar hacia un nuevo paradigma. En palabras del actual rector, Gerardo Blanes, “es necesario aceptar la condición de ser humano como viajero en el tiempo, donde se produce el encuentro de distintas generaciones con recorridos múltiples en tiempo y espacio. Cada generación debe asumir el mandato de apostar a las generaciones que vienen, de crear y recrear los nuevos tiempos”. Señala Blanes que “es necesario aceptar que como sociedad no podemos desarrollarnos con una actitud predatoria con los recursos que disponemos y nuestro entorno”.

“La universidad debe tener la generosidad de crear y expandir las condiciones para que los jóvenes se pueden proyectar en un futuro con oportunidades de trabajo y desarrollo con todo su potencial como seres humanos. Ser la incubadora de los nuevos tiempos, del futuro”, reflexiona.
La educación en el contexto de la consolidación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está mutando hacia un modelo cooperativo, activo, autodirigido y motivador. En esos caminos es que la institución pone su mirada en la cultura popular, en el territorio, con el ojo en valorizar el patrimonio histórico, pero también con mirada prospectiva. “Leer y entender el pasado y presente, producir conocimiento a través de la investigación y el desarrollo y divulgarlo es -asegura Blanes- la construcción de un futuro escrito por los propios patagónicos”.

En este escenario, los jóvenes y los trabajadores del arte y la cultura del IUPA, de la provincia y de la patagonia, ocupan el papel central. El IUPA se piensa como faro para proyectar a los jóvenes, y a los artistas, investigadores, docentes, gestores culturales, a trabajar en conjunto, de manera colectiva y creativa, en pequeñas empresas y emprendimientos con producción de contenidos culturales y educativos multiplataforma.
Es por eso que pensamos y creamos carreras universitarias para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial como artistas en el marco de las nuevas tecnologías y contenidos digitales, para desempeñarse en los trabajos del futuro. Y no solo nos quedamos en la oferta de carreras, sino que avanzamos en generar condiciones para que puedan trabajar y desarrollarse, en el IUPA, en los pueblos de la provincia de los cuales provienen y en la Patagonia, con una mirada de proyección internacional.

N. Gerardo Blanes
Rector del IUPA.

Rio Negro siempre fue un lugar de innovación en materia educativa en la Argentina. El IUPA es una expresión de ello, honra esa tradición precursora de vanguardia y lo hace desde el campo de la formación artística. Siempre digo que IUPA es un espacio excepcional en el ámbito educativo; que avanza, crece, genera trabajo, incluye y se proyecta al futuro.

Umbral al futuro

• Plan presentado al Ministerio de Educación de la Nación.
  • Objetivo: desarrollar en conjunto proyectos de tecnología, innovación y educación y crear las carreras del futuro.
  • Propuesta: IUPA va al encuentro en Bariloche con instituciones prestigiosas como el INVAP y el Instituto Balseiro y otras universidades.

Banca de las Artes

• Becas de creación artística;
  • becas de formación y perfeccionamiento
  • becas de movilidad artística o para intercambios nacionales o internacionales;
  • becas para el desarrollo de proyectos vinculados a la gestión cultural y con el acompañamiento de Puertas Abiertas;
  • microcréditos para la compra de instrumentos o equipamiento artístico específico.

Becas de Experiencia Labora

• Apoyo financiero a estudiantes de carreras universitarias para realizar trabajos y proyectos en instituciones que aporten a su práctica pre profesional.
  • Promoverá la participación de los alumnos del IUPA en actividades de asistencia técnica, investigación, transferencia y extensión.
  • Las becas durarán entre 3 y 12 meses.